El Heraldo
Gustavo Petro, precandidato presidencial. Josefina Villarreal
Política

“Estoy proponiendo algo completamente diferente a lo que es Venezuela hoy en día”: Petro

Petro indicó que no realizará expropiaciones “a ricos”.

El precandidato presidencial Gustavo Petro habló con El HERALDO y afirmó que el modelo económico y político que propone es “completamente” diferente a lo que está sucediendo actualmente en Venezuela. 

“Hoy por hoy, Colombia no se diferencia mucho de Venezuela. ¿Qué es lo único que exporta el vecino país? petróleo. ¿Qué es lo que está exportando Colombia? petróleo. Lo que estoy proponiendo es que haya una economía que se diversifique, a través de una transición, y que se expanda a otros sectores como la agricultura, que permita la industrialización del país. Quien propone exportar carbón y petróleo es Vargas Lleras, Uribe y Pastrana. ¿Quiénes son los castrochavistas?

Por otro lado, en el tema político, en Venezuela hay un sistema de partido único, bajo la pretensión de que el Estado puede, forzadamente, acabar con el mercado. Eso es lo que llaman socialismo del siglo XXI, que no es más que el fracaso del socialismo del siglo XX. Nosotros, por el contrario, de lo que estamos hablando es de una democracia multicolor,  no de uniformar un pueblo”, señaló el precandidato. 

Petro señaló que en ningún momento ha pensado acabar con el mercado, ni realizar expropiaciones “como si nada”. 

“Los latifundios improductivos de los narcotraficantes tienen que ponerse a producir en manos de los campesinos y empresarios. Nosotros no venimos a expropiar ricos, venimos a enriquecer pobres” precisó. 

Señaló que la única alianza en la que está trabajando ahora mismo es con la sociedad, y no con maquinarias políticas. 

Así mismo, recalcó que el país está requiriendo de unas reformas que le den vía a la “paz social”. 

“Yo no me creo el cuento de que con la firma de un acuerdo con las guerrillas va a llegar la paz.  Es necesario abordar temas como la salud, la educación. La única forma para que eso se dé, es a través de una Constituyente que convoque a toda la sociedad que sabe cuáles son sus problemas. Un Congreso como el que tenemos ahora mismo, jamás va a tramitar esos cambios”, indicó. 

Frente a la pregunta de por qué el arraigo que tiene en la Costa, respondió que en parte se debe a los debates que durante su curul en el Congreso dio para denunciar la parapolítica  en la región Caribe.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.