El Heraldo
María Eugenia Carreño, procuradora delegada para Asuntos Electorales. Procuraduría
Política

“Es absurdo denominar un acto académico cuando se lanzan candidatos”

La procuradora delegada para Asuntos Electorales se refirió al acto del Partido de la U en donde se presentó al Pibe Valderrama como candidato y que contó con presencia del presidente Santos.

“¿Los actos académicos son en los que se lanzan candidatos al Senado de la República?¿Puede denominarse un acto académico la plataforma que se utilizó para lanzar al Pibe Valderrama, al general Freddy Padilla De León? Qué desequilibrio el que está causando el presidente de la República”, de esta manera, la procuradora delegada calificó la asistencia de Santos como una violación a la Ley de Garantías.

Carreño criticó que se hubiera utilizado la excusa de un evento académico “como un disfraz” para que el presidente Santos asistiera a un evento político, cuyo propósito no está amparado por la ley electoral, puesto que el Presidente solo tiene permitido asistir a reuniones.

La procuradora delegada aclaró que las reuniones que tiene permitida Santos en calidad de candidato tienen que ver con reuniones en donde se decide si se participa en una convención o se va a una asamblea para elegir candidato; “luego ayer no puede decirse que hubo una convención de la U para decir que están en actos preelectorales previos a una convención. Ni siquiera se habló de qué mecanismo se iba adoptar para escoger a su candidato”.

“Lamento esta situación porque se desnaturaliza lo que debe ser una reunión de Partido solo para irse a consultas o para convención, pero se utilizan escenarios como estos para decir que faltaron 6 logros para el proyecto que presentó el Presidente y para hacer una plataforma de naturaleza electoral”, dijo la funcionaria.

Carreño hizo un llamado a que no se desequilibren las campañas y a que “no se vayan a seguir utilizando estas denominadas reuniones para hacer actos como los que presenciamos anoche, sobre los que hubo un desacato total”, agregó.

“Es absurdo denominar un acto académico cuando se lanzan candidatos”, reiteró.

En el marco del Foro Nacional de Garantías Electorales, que se lleva a cabo en Barranquilla, la Procuradora aclaró que "el interés de la Procuraduría no es incomodar al presidente, pero no nos quedaremos callados" y reiteró que "ni ministros ni viceministros pueden entregar obras. Son voceros del presidente-candidato, por tanto burlarían la Ley de Garantías". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.