El Heraldo
Política

Hay una preocupación real frente a ciberataques en elecciones: fiscal Barbosa

El funcionario aseguró que ya hay un grupo especializado de fiscales con líneas investigativas que incluyen el delito informático en elecciones.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió este martes a la alerta de posibles ciberataques a los sistemas electorales que lanzó el registrador Nacional, Alexander Vega. 

“Hay una preocupación real frente al tema de los ciberataques en episodios electorales y todo lo relativo a lavado de activos por criptomonedas y cibercriminalidad. La Fiscalía tiene un grupo importante de personas al frente de esta circunstancia”, dijo el funcionario durante el foro ‘garantías electorales 2022’ de ‘El Tiempo’.

El registrador Nacional afirmó que las centrales de inteligencia han advertido sobre la posibilidad de ataques “para generar una percepción de caída del sistema”, y agregó que estos serían relizados por organizaciones que se encuentran en distintos países como Rusia o Venezuela.

“Los ataques no son acá en Colombia. La información que nos dieron las centrales de inteligencia y la Policía es que serían desde Rusia, China, Venezuela, Nicaragua y países de Europa del Este”, aseguró Vega.

Al respecto, el fiscal Barbosa dijo que la entidad cuenta con “un grupo especializado de fiscales destacados con líneas investigativas que incluyen el delito informático en elecciones. Tenemos que decir que acabamos de recibir el apoyo del Congreso en la creación de una dirección para combatir estos delitos informáticos”, expuso.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.