El Heraldo
Archivo.
Política

El cónclave del centro, la razón de las distancias entre los Gaviria

César Gaviria y el Partido Liberal mostraron su molestia con el precandidato Alejandro Gaviria por su asistencia a la reunión con líderes de la Coalición de la Esperanza.

Luego del anuncio del precandidato Alejandro Gaviria sobre su participación en el llamado ‘cónclave de centro’, el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria le manifestó, en tono airado, al exrector de Los Andes su desacuerdo con la decisión debido a que según el exmandatario: “Los liberales no quieren saber ni de Fajardo ni de Cristo”.

La conversación habría sido a gritos por parte del expresidente, quién terminó la llamada con “botada de teléfono al candidato”, aseguró Alejandro Gaviria quién además confirmo: “A él no le gustó que yo tomara esta decisión de ir a hablar con esos otros sectores, pero es una determinación que yo tengo que tomar de manera autónoma”, le dijo el precandidato a Semana.

Cabe señalar que Gaviria, el precandidato, se ha mostrado alejado del Partido Liberal, pese a que su candidatura estaba siendo promovida por algunos líderes y jóvenes de esa colectividad.

Frente a la inminente ruptura de relaciones entre los Gaviria, Jhon Baquero, director de Juventudes Liberales dice que Gaviria los defraudó y no fue “agradecido” con la colectividad, por lo que no podrían seguir invitándolo a los encuentros con los jóvenes liberales. 

“No podemos invitar a Gaviria, porque él prefiere hacer pactos con Cristo y Fajardo. Nosotros las juventudes liberales nos sentimos defradado. Llevamos más de un año trabajando en su candidatura”

Asimismo indicó que: “En la política uno tiene que ser agradecido y Alejando Gaviria no lo es”.

Así las cosas, la bancada liberal en el congreso estaría buscando acelerar los preparativos para que se desarrolle sin contratiempos la convención en la que se escogerá al candidato para las elecciones del 2022.

El cónclave de la discordia liberal

Hasta el momento, se conoce que la reunión contará con la participación de los líderes de la Coalición de la Esperanza, incluidos el senador Jorge Robledo quién ha sido el principal contendor del expresidente Gaviria.

También asistirán Sergio Fajardo y Juan Fernando Cristo, quién convocó al cónclave de sectores de centroizquierda para hablar de una alianza a fin de que realicen una consulta interna en marzo próximo y tengan un solo candidato presidencial.

Además, es un hecho que en los sectores de la centroizquierda, particularmente en la Coalición de la Esperanza, le han dicho a Gaviria que es bienvenido, pero sin llegar con el apoyo del Partido Liberal. Por lo que, su decisión de asistir indirectamente le cierra a los liberales.

“Acepto participar en la reunión (el llamado cónclave) para lograr una consulta en marzo sin vetos, amplia y que incluya a los sectores del centro que rechazan los extremos, la rabia y el continuismo”, comunicó el exministro de Salud en Twitter.

“Desde el primer día de mi campaña he dicho que uno de mis objetivos, quizás el preponderante, es contribuir decididamente a la unión del centro político. En ese sentido, acepto la reunión propuesta con el fin de lograr una consulta de centro amplia", agregó Gaviria.

Puertas Abiertas en la Coalición

El precandidato Sergio Fajardo en su cuenta de Twitter celebró la decisión de Gaviria de “alejarse de prácticas clientelistas”.

“Las expresiones de César Gaviria hablan por sí solas y no merecen réplica. Celebro que coincidamos con Alejandro Gaviria en la urgencia de unir al centro lejos del clientelismo. Debemos encontrar una fórmula de unidad para gobernar en 2022. Colombia va a cambiar, pero el tiempo apremia”, indicó Fajardo, por medio de un trino.

Cabe resaltar que Fajardo se oponía de forma tajante a que el exministro de Hacienda se uniera a la alianza de centro acompañado por el expresidente Gaviria y un sector del Partido Liberal. Incluso, en una primera reunión entre el precandidato y la Coalición de la Esperanza, se dice que fue ese el malentendido que llevó a descartar una posible adhesión.

Por su parte, Juan Fernando Cristo también resaltó la decisión del exministro: “Celebro el espíritu de trabajo colectivo. Ahora, bajo la conducción de De La Calle e Ingrid Betancourt a dialogar, conciliar, tomar decisiones y avanzar en el proyecto de construcción del centro político en Colombia” dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.