El Heraldo
Archivo.
Política

Defensa de Uribe pide intervención de la justicia americana

Jaime Granados dice que hay "sesgo" contra el expresidente y pide a la justicia americana "aclarar" lo relatado por El Tuso Sierra.

La defensa del expresidente y senador Álvaro Uribe advirtió este domingo en un comunicado que la Corte Suprema de Justicia no ha escuchado a varios testigos presentados en el marco del proceso que se le sigue al exmandatario por presunta manipulación de testigos.

Se trata, indicó Jaime Granados, cabeza de la representación jurídica del exjefe de Estado, del exparamilitar Juan Carlos 'El Tuso' Sierra: "La versión del Tuso Sierra fue recogida por la reconocida investigadora americana Lisa Ruth, agente de la CIA por 15 años, quién está certificada para efectuar recolección de pruebas válidas en los tribunales americanos. Sorprendentemente, esta profesional no ha sido llamada a dar su versión sobre la forma en la cual se recibió la versión de Sierra".

Agrega el abogado que también es "inaudito" que la Sala, como lo reconoce en la decisión, no haya escuchado los testimonios del propio Tuso Sierra, así como el de los señores Roque Arismendi y Juan Manuel Aguilar, "personas que transmitieron, en marzo de 2018, al presidente Uribe la versión que el propio Tuso Sierra ha reiterado de forma pública, en radio y televisión".

Señala al respecto el documento que a lo largo del proceso, "se insistió, constantemente en la necesidad de oír a estas personas", sin que ello fuera posible.

Reitera el jurista la solicitud de que se haga público el expediente contra el líder del Centro Democrático, para que "se advierta que el presidente Uribe no fue quien buscó al Tuso Sierra, tampoco orientó el contenido de sus versiones, ni mucho menos hizo ofrecimientos a éste para que declarara en cualquier sentido".

Critica en este sentido Granados que el alto tribunal "escuchando únicamente la versión de los sindicados en la carta, se apresuró a desvirtuar de plano el contenido de la misma, sin haber escuchado el testimonio de quien la suscribió, ni quien la recolectó, lo cual demuestra un claro sesgo a la hora de reconstruir la verdad y valorar la conducta del presidente Uribe".

Dice el abogado del expresidente que a pesar de que la propia Sala "reconoce que no hay evidencia de ningún soborno", termina por "censurar el derecho que le asiste al presidente Uribe de denunciar", imponiéndole además "una carga inédita de verificación, que le corresponde a la Justicia, y que nunca le es exigida a quienes a diario de forma infame" lo denuncian ante las autoridades.

Por último, advierte la defensa que no se han investigado los hechos relatados por el Tuso Sierra, sino que "se pretende" en esta indagación, que es contra el senador, "descartarlos de plano". 

Ante lo que concluye Granados: "Guardamos la esperanza que la justicia americana, también competente por ser en su jurisdicción donde ocurrieron los hechos, pueda algún día aclarar lo sucedido".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.