Comité de paro insiste en un “diálogo” directo con Duque

Durante la “conversación nacional” adelantada por el Presidente, ambientalistas se levantaron de la mesa y gremio de transportadores apoyaron al Gobierno Nacional. 
 

Tomada de Twitter
Manifestantes salieron a marchar en Bogotá tras una semana de protestas y movilizaciones en el país. Tomada de Twitter
Más contenidos
Política

Durante la “conversación nacional” adelantada por el Presidente, ambientalistas se levantaron de la mesa y gremio de transportadores apoyaron al Gobierno Nacional. 
 

El cuarto día de la “conversación nacional” que el presidente Iván Duque adelanta con diferentes sectores, en medio de dos paros nacionales, el anuncio de un tercero, y movilizaciones desde el pasado jueves, cerró con el apoyo al Gobierno del gremio de transportadores y la decisión de los ambientalistas de levantarse de la mesa de diálogo. 

A la primera reunión,la cual contó con la presencia de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco,  fueron citados el gremio de transportadores  de carga y taxista, quienes tomaron distancia de las movilizaciones que se están realizando en el país y fijaron una posición clara: no apoyar el paro nacional.

Por el contrario, se unieron al Ejecutivo y agradecieron al Presidente haber mantenido un diálogo con ellos.

Los representantes del sector transporte que estuvieron en la Casa de Nariño fueron: Jorge García, presidente Confederación Colombiana de Transportadores; Gustavo Betancur, vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Transportadores; José Yesid Rodríguez, de Asís Transporte de Pasajeros; Marino Quintero, presidente de Asotrans y Alberto Mendoza, representante legal de la Federación Nacional de Taxistas.

Los anteriores, además, sostuvieron que la conversación nacional sería el escenario propicio para buscar soluciones a las problemáticas que expresaron.

“Nosotros creemos y estamos convencidos que llegando a las mesas de diálogo y concertación nosotros podemos lograr llegar a acuerdos sin necesidad de llegar a extremos de movilizaciones, que en este momento no le hacen para nada bien al país”, expresó Gustavo Betancur, vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Transportadores en diálogo con Blu Radio.

Dentro de las problemáticas que expusieron están la ilegalidad, la seguridad social y otros aspectos del Plan Nacional de Desarrollo.

“El gobierno se comprometió a instalar una mesa de trabajo para la seguridad social, también se pasaron iniciativas sobre plataformas ilegales y piratería”, expresó uno de los  voceros del gremio de taxistas.

A su turno, el  viceministro de relaciones laborales e inspección Carlos Baena dijo: “La prioridad del Gobierno es la formalidad de los taxistas. Hay que revisar los mecanismos, la ley o por medio de un decreto”.

Seguidamente, el presidente Duque instaló la Mesa por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción,  la cual fue moderada por el analista político Nicolás Uribe y en la cual participaron las universidades, organizaciones de la sociedad civil, veedurías ciudadanas, entidades internacionales, Transparencia por Colombia, congresistas, representantes de los partidos políticos, organismos de control, la Vicepresidenta de la República, la Ministra del Interior y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional.

Durante esta, Duque resaltó 3 leyes que se aprobaron en materia anticorrupción. (Ver recuadro)

Así como, refirió que el financiamiento de la política es un tema crucial para combatir la corrupción.

“Yo creo que hablar sobre estos temas sin que pongamos sobre la mesa el tema del financiamiento de la política, nos quedaría cojo el debate”, dijo.

Sin embargo, otra cara tomó el debate cuando el Presidente se sentó a hablar con los ambientalistas, quienes aún después de la reunión se manifestaron inconformes con el Gobierno Nacional.

“No hubo ninguna respuesta frente a los mecanismos de participación ciudadana, le planteamos otros temas que definitivamente, reiteramos, no están en la agenda de este gobierno. Por lo tanto, el sector ambiental que ha venido participando en las dinámicas del Paro Nacional, nos mantenemos en paro”,  anunció Carlos Andrés Santiago, de la Alianza Libre Contra el Fracking, quien además manifestó  que los diálogos se deben hacer con el Comité Nacional de Paro.

El presidente, por su parte, les dijo a los representantes y líderes que luchan por el cuidado del medioambiente que se deben fijar metas “realistas”.

“Lo que también pretendo es que si nos vamos a fijar metas, para que no haya frustraciones, es que sean metas realistas”, expresó Duque.

Insisten en diálogo directo.  De otro lado, están los líderes del paro, quienes  rechazaron la idea de reunirse con el presidente en el marco de la “conversación nacional”; ya que piden un “diálogo directo” y únicamente con ellos.

El pasado martes, de hecho, el presidente del Congreso (Lidio García) y voceros de diferentes partidos escucharon al Comité Nacional de Paro e instaron al Gobierno a convocar una “verdadera mesa de negociación”.

Este jueves, en rueda de prensa, los líderes las movilizaciones, Defendamos la Paz y la bancada de paz del Congreso de la República volvieron a insistirle al Gobierno que se sentaran a dialogar con ellos.

A través de una carta dirigida al presidente Duque, acordaron tres puntos. El primero,la conformación de una Mesa Nacional de Diálogo que sea plural y diversa, con representantes de los diferentes sectores sociales articulados en el Comité Nacional del Paro, el movimiento Defendamos la Paz, la Bancada por la Paz, las asambleas y cabildos ciudadanos, movimientos indígenas, afrocolombianos y de mujeres, así como otros sectores de la ciudadanía que se han movilizado.

“Cada sector intervendrá en la Mesa de Diálogo en el tema específico de la agenda que corresponda a sus reivindicaciones. En esta Mesa se deberán acordar las reglas, los mecanismos, la agenda, el cronograma y las expresiones territoriales y sectoriales de este proceso. Esto no obsta, por supuesto, para que el Gobierno nacional mantenga conversaciones con los partidos y movimientos políticos representados en el Congreso, los gremios, los empresarios, la comunidad internacional y otros sectores de la sociedad civil que no han estado involucrados en las movilizaciones y que pueden contribuir al desarrollo de la agenda”, se lee en la carta.

Como segundo punto, definieron cinco temas para que hagan parte de la agenda de diálogo y que estos “giren en torno a las propuestas de la sociedad civil y no de la política vigente del Gobierno”. (Ver recuadro)

Por último, expresaron en la carta que se garantice “el ejercicio del derecho a la protesta, se desmilitaricen las ciudades y cese toda acción violenta contra las movilizaciones pacíficas de la ciudadanía por parte de la Fuerza Pública y, en especial, del ESMAD”.

Por su parte, el Gobierno hizo un llamado al Comité Nacional de Paro para que se una al diálogo nacional.

“Siéntanse ustedes con una gran motivación. Esta es una conversación que involucra a todo un país. Ustedes están aquí. Hemos invitado también a personas del Comité del Paro. Siempre podrán estar acá cuando lo deseen, y los hemos invitado reiteradamente. También queremos que venga la sociedad, que tiene otras formas de expresión, y que de aquí podamos decir que salen pasos concretos”, precisó el presidente Duque.

En medio de críticas, CD apoya a Duque

En medio de las protestas y algido clima político por el que atraviesa el presidente Iván Duque, han surgido críticas a su Gobierno, tanto de opositores como de personas de su mismo partido.

Las declaraciones más polémicas fueron la del exministro Fernando Londoño, de las que Duque se defendió y también la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, salió en defensa del Presidente.

“Sería un suicidio. No se puede jugar con candela. Colombia es una tacita de plata dentro de lo que le está pasando a toda la región. Ninguno de nosotros puede hacerle el daño al país de estar planteando una inestabilidad institucional. Tenemos una democracia, tenemos unas instituciones, cuidémoslas. Tenemos que salir fortalecidos de todo esto”, ratificó la Viceprensidenta en RCN Radio.

Pero, ante tales comentarios, se visibilizaron ciertas ‘fisuras’ en el Centro Democrático. Se habló, inclusive, de un “grupo de radicales” al  interior del partido encabezado por Londoño.

Sin embargo, ayer en diálogo con la emisora capitalina ‘Caracol Radio’, exviceministro de Justicia Rafael Nieto aseveró que “el partido sin la menor duda está con el Gobierno”.

“El partido ha trabajado sistemáticamente con el presidente Duque en el Congreso de la República (…) yo estoy dentro del Centro Democrático, sigo dentro del Centro Democrático, pero doy la pelea hasta donde sea posible. Me quedaré dando la pelea dentro del Centro Democrático”, dijo.

No obstante, señaló que si hay diferencias en el partido, pero explicóp que estas son naturales en cualquier colectividad político.

Nieto agregó que desde Álvaro Uribe, quien es el líder del Centro Democrático, le ha expresado al Presidente que “enderezara el rumbo”, aunque el senador ha ratificado su apoyo al Presidente.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web