El Heraldo
Juan Manuel Santos y Jens Stoltenberg, secretario general de la Otan. Colprensa
Política

Colombia formaliza su cooperación con la Otan

Algunos de los puntos de este acuerdo estuvieron enfocados en el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Militares. 

Desde Bruselas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que acompañó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, a la formalización de la cooperación de Colombia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Villegas afirmó que Colombia actuará como socio global y no como un miembro pleno y que su desempeño en la organización será de carácter social. “Tenemos operaciones humanitarias, rescate, gestión de crisis, cooperación en seguridad para emergencias civiles, lucha contra el terrorismo, ciberseguridad y un asunto que para nosotros es muy importante: el crimen organizado”.

Añadió el jefe de la cartera de Defensa que “Colombia no realizará operaciones tácticas con la Otan” y agregó que con esta alianza la región puede sentirse segura debido a que las fuerzas colombianas cuentan con altos estándares internacionales.

Según el Ministro no es la primera vez que Colombia tiene vínculos con la Otan. Este acercamiento comenzó durante el 2013, momento en el que suscribió el acuerdo para la seguridad en el intercambio de la información clasificada y la cooperación.

De acuerdo con Villegas, algunos de los puntos de este acuerdo estuvieron enfocados en el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Militares, por medio de estándares que permitieron la operabilidad entre las Fuerzas Armadas de los países que hacen parte de dicha alianza.

“Dicho acuerdo fue el primer paso para formalizar la relación de cooperación con miras a la suscripción de un acuerdo de cooperación formal de Colombia con la Otan, como lo es el IPCP (Individual Partnership Cooperation Programme), proceso que finalizó en mayo de 2017 cuando la OTAN aprobó de forma unánime un IPCP con Colombia, siendo así el primer país de América Latina en adquirir este estatus de Global Partner”, dijo el Ministro.

Después de dicho acercamiento, el Ministro de Defensa remitió una carta al secretario general de la Otan en la cual se presentaba una hoja de ruta sobre los temas de interés de Colombia.

En ese sentido, el año pasado Michael Gaul, de la División de Cambios Emergentes de Seguridad de la Otan, Renata Segura y Sabrina Stein de Conflict Prevention and Peace Forum, arribaron a Bogotá con el fin de conocer el progreso de Colombia en materia de políticas de género, y de esta manera brindar cooperación en el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Del mismo modo, durante este año Colombia participó por primera vez en la Reunión de Jefes de Defensa de la Otan. Allí se reforzó el papel de Colombia como socio global y se presentaron las experiencias nacionales en materia de crimen organizado transnacional, migración irregular y gestión de riesgo, entre otros temas.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.