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Cambio Radical radica proyecto de reactivación de los medios

El articulado busca la eliminación del IVA en publicidad, entre los años 2021 y 2025, así mismo, establece beneficios en parafiscales.

La bancada de Cambio Radical radicó en el Congreso un proyecto de ley "que busca estabilidad en el país para garantizar el acceso a la información" y que contempla medidas económicas y tributarias en beneficio de los medios de información del país.

"Este proyecto de ley declara a la información como un bien esencial de interés público y es obligación del Estado garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a ella de manera permanente”, destacó el senador Richard Aguilar.

El articulado busca, por ejemplo, la eliminación del IVA en pauta publicitaria, entre los años 2021 y 2025, así mismo, establece beneficios en parafiscales, auxilios económicos para los medios de comunicación que hubieran tenido reducción de ingresos por concepto de pauta.

Igualmente, determina la designación de pauta estatal, como también que el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones financie proyectos para fortalecer la operación de los medios de información. 

"Este proyecto viene a reactivar la economía de los medios de comunicación. Cambio Radical busca que los medios de comunicación sigan funcionando porque ellos son un sector que dinamiza no solo la democracia participativa sino también la economía”, señaló el representante Modesto Aguilera.

A su vez, el representante César Lorduy señaló que la iniciativa propone "medidas necesarias y urgentes para estabilizar y estimular la actividad económica y operativa de los medios de comunicación durante los próximos cinco años".

El líder natural de Cambio Radical, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, escribió en su cuenta de Twitter que al declararse la información como un bien esencial de interés público "debe ser garantizada de manera permanente, por lo que el Estado deberá atender de forma prioritaria las necesidades de los medios de información regionales y locales".

Y agregó que "con las medidas contempladas en este proyecto de ley, se podría garantizar la supervivencia de los medios de comunicación de Colombia", por lo que hizo "un llamado al Congreso de la República para que dé trámite urgente a este proyecto".

La iniciativa contempla así mismo que los medios de información que durante el año 2020 hayan registrado una disminución en sus ingresos por publicidad, en el caso de los medios nacionales más del 40% y en el caso de los medios regionales y locales 20%; podrán aplicar a un auxilio económico de hasta del 20% de dicho monto.

De igual modo, dispone que la nación y las entidades territoriales contratarán prioritariamente con medios de información los servicios de comunicación y/o publicidades relevantes y que fueren necesarios para el ejercicio de la función pública.

También, la nación y las entidades territoriales podrán destinar hasta el 20% de su presupuesto para comunicación y/o pauta oficial entre el 2021 al 2025 para la contratación de los servicios de comunicación y/o publicidad prioritariamente en medios de información.

Establece el articulado que la nación y las entidades territoriales destinarán hasta un 30% de su presupuesto para la adquisición de materia prima e insumos para los medios de información impresos.

Los medios de información que contraten mediante contratos de trabajo a término indefinido, a comunicadores y periodistas entre el 1 de enero de 2021 y 31 de diciembre de 2024, y a partir de la promulgación de la presente ley, realizarán sus aportes al Sena, Icbf y cajas de compensación familiar de la siguiente manera: 25% del total de los aportes en el 2021, 50% en el 2022; 75% en el 2023 y 100% en el 2024 en adelante.

Y los suscriptores a medios de información impresos y digitales, podrán descontar el valor de hasta una suscripción anual de su impuesto a la renta y complementarios.

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