El Heraldo
José Cadena, el concejal más joven del país; Jacob Nader, el veterano diputado; Luis Zapata, el concejal más veterano y Valentina Herrera, la diputada más joven del Magdalena El Heraldo
Política

Bajó la cuota femenina en concejos y asambleas de la Costa

Radiografía de las cabildos y dumas en las principales ciudades del Caribe. Participación femenina, edades e índices de renovación.

La representación de las mujeres en los concejos de las ciudades capitales de la Región Caribe, así como en las asambleas departamentales, disminuyó con respecto a las pasadas elecciones de 2011 en las que 19 diputadas y 14 concejalas fueron electas.

Para los comicios del 25 de octubre, los resultados de las urnas llevaron a las cuotas femeninas a perder tres curules en la sumatoria total de escaños, una en las asambleas, sumando 18 y dos en los concejos capitales, quedando con 12.

Así, frente al universo de los 87 diputados que se eligen en los siete departamentos del Caribe, la cuota femenina quedó reducida al 20,6%, un 1,2% menos que en las pasadas elecciones.

En proporción similar, las mujeres cabildantes en las ciudades capitales representan un 9,1% de los 131 escaños que suman todos los concejos de las ciudades capitales de la región, disminuyendo su representatividad en 1,5% con respecto a las pasadas elecciones.

Los resultados electorales contrastan con lo evidenciado por la Misión de Observación Electoral que destacó un leve aumento en cuanto a la participación de las mujeres como candidatas a los cargos públicos que se eligieron en octubre.

Según la MOE,  de los 112.667 aspirantes los cargos de elección popular a las alcaldías, gobernaciones, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales en todo el país, las mujeres representan el 37% (41.290) de los candidatos inscritos. Esto es un punto porcentual más que hace cuatro años.

Sin embargo, este “insuficiente” aumento en la participación no se tradujo, al menos para el caso de la Región Caribe, en un incremento de las concejalas y diputadas.

En Cesar, por ejemplo, ninguna mujer logró salir electa a la Asamblea, perdiendo las dos curules que en 2011 detentaban las diputadas Luz Salazar (Partido Conservador) y Zulema Corre (Pin). Así mismo en el Concejo de Valledupar, que  para 2011 tenía dos curules ocupadas por mujer, solo quedó la representación de Gloria Margarita Ovalle  de Cambio Radical.

En Barranquilla y el Atlántico se mantuvieron el mismo número de escaños ocupados por mujeres, aunque cambiaron algunas caras. Entre las cinco diputadas con asiento en la Duma, Karina Llanos (Partido de La U), es la única novata, condición que comparte con Mary De Chaín (Cambio Radical) quien es la única mujer en el Concejo Distrital.

En los demás departamentos se presentaron leves variaciones, como en el caso de La Guajira, donde las mujeres mantuvieron 3 curules a la Asamblea y lograron dos escaños en el Concejo de Riohacha, uno más que en 2011. En magdalena, por otro lado, se mantuvieron las dos curules en el Concejo de Santa Marta y se sumó una (tres en total) a la Asamblea.

Bolívar pasó de tener tres diputadas a solo una, la liberal Verónica Payares. En Cartagena se mantuvieron las dos curules al Concejo.

El saldo en Córdoba también fue negativo, ya que pasó de tener dos diputadas a solo una, de Ludy Rodríguez Angulo (Liberal), casi similar al del Concejo de Montería donde hubo una reducción del 10,5% en la representación femenina, pasando de cuatro a dos concejalas.

El aumento más significativo se dio en la Asamblea de Sucre, que pasó de tener dos diputadas a tener cinco, representando un 45,4 % del total de la Duma. En el Concejo de Sincelejo se mantuvieron las dos curules detentadas por mujeres.

Renovación en las corporaciones
En la mayoría de concejos y asambleas de la región se dio un importante ingreso de nuevos cabildantes, siendo la Asamblea del Cesar y Sucre con un 63,6% de renovación, y el Concejo de Valledupar con 73% las corporaciones a las que llegaron más caras nuevas en el Caribe. El Concejo de Sincelejo se renovó un 58,8%.

La Asamblea con menor porcentaje de renovación fue Atlántico, con 35,7%, similar al 35% de la renovación en Riohacha, la menor en cuanto a concejos.

En muchos casos estas caras nuevas también representaron el ingreso de concejales y diputados jóvenes, que contrastan con los experimentados y veteranos que elección tras elección se han logrado mantener en sus respectivas corporaciones.

Así en Barranquilla convergen el concejal más joven y el más veterano de la región.  Ellos son, José Cadena Bonfanti, de 23 años, y Luis Zapata Donado, de 68 (ver recuadros), quienes combinan juventud y experiencia para el cabildo distrital.

La diputada más joven de la región fue magdalenense Valentina Herrera, quien con tan solo 22 años de edad se hizo con la votación más alta en la historia de la Asamblea.

En Córdoba se encuentra el diputado más experimentado de la Región, con 65 años de edad, Jacob Nader Fernández, quien vuelve a la Asamblea de la mano del partido Centro Democrático, después de haber sido liberal la mayor parte de su vida política. 

La experiencia es representada en Sucre por el diputado Gabriel ‘El Bayo’ Espinoza, que tiene 60 años y 25 de ejercicio político.

En Sucre se encuentra el diputado más experimentado de la Región, con 60 años de edad y pese a tener 45 años en la política, aseguró que está para aprender de las nuevas generaciones que son muy capaces y de buena formación, “me falta mucho por aprender de esta muchachera”.

Espinosa ingresó a la política a las 25 años, misma edad que tiene Jesús Paternina Samur, el cabildante más joven de la Duma en Sucre.

El concejal más joven del país
Un golpe del destino, o de la suerte, le dio a José Cadena Bonfanti el privilegio de convertirse en el concejal más joven de Colombia, y por lo tanto del Caribe, con apenas 23 años de edad. Este estudiante de Economía de la Universidad del Norte, ganó su curul por medio de un sorteo que disputó con Ramón ‘Chacho’ Carbó después de empatar en 6.065 votos por el último escaño liberal. Cadena, quien afirma sentirse afortunado, destaca que más que suerte su elección fue producto del trabajo duro realizado en campaña y que su actividad en el Concejo estará enfocada en convertirse en un ejemplo para que los jóvenes sepan que sí es posible hacer política y llegar a los espacios de toma de decisiones.

Luis Zapata el concejal más veterano
Con 69 años de edad y recién electo en su noveno periodo “ininterrumpido” en el Concejo de Barranquilla, Luis Zapata Donado del Partido de La U es el concejal más experimentado de los cabildos del Caribe. Este veterano llegó al Concejo por primera vez en 1991, hace 25 años, y aunque “ya estaba curtido”, al asumir el cargo por primera vez, aceptó sentirse “asustado” por los “monstruos” que encontró en la corporación. Zapata dice sentirse orgulloso y honrado de la opción de vida que ha tomado y no ve agotados sus ánimos como cabildante. Valora positiva la entrada de sangre nueva a la corporación aunque señala que aún es muy temprano para emitir calificativos. “Mejor es esperar para ver el desempeño de cada uno”, comenta.

La diputada más joven es del Magdalena
En la Asamblea del Magdalena hay un patriarcado. De los 13 integrantes 10 son hombres, es decir, solo hay 3 mujeres. Sin embargo, el sexo femenino se destaca por que Valentina Herrera, por el partido Cambio Radical, fue la de mayor votación, no solo en las elecciones pasadas, sino históricamente con 22.034 votos.

Además de lo anterior, esta diputada, es la más joven de toda la Costa Caribe, con 22 años. Actualmente estudia sexto semestre de Derecho en la Universidad Autónoma del Caribe, de Barranquilla. Es oriunda del municipio de Pivijay. En la asamblea departamental 6 diputados repitieron curul, mientras que 7 son nuevos. El partido mayoritario es Cambio Radical que ganó 4 escaños.

Jacob Nader, el veterano diputado
El diputado más veterano de la región es el cordobés Jacob Nader Name, quien fue electo por el Centro Democrático con 13.786 sufragios. Nader es un viejo conocido de la política en Córdoma, así como de la Asamblea, de la cual ya había hecho parte en repetidas ocaciones de la mano del Partido Liberal. Además este médico ha ocupado diferentes cargos en la Gobernación y aspiró a la alcaldía de Montería en el año 2007. Perteneció al extinto movimiento político Mipol, una disidencia del liberalismo de la cual también hizo parte el exsenador Dieb Maloof. En 1999 y siendo diputado de Córdoba, Nader Name fue secuestrado por las AUC y sometido a un juicio político.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.