El Heraldo
Archivo
Política

A último debate fortalecimiento de la financiación del tejido empresarial

La iniciativa, de autoría del representante Erasmo Zuleta, de La U, busca generar 160 mil empleos formales.

Fue aprobado en tercer debate por parte de la Comisión Tercera del Senado el proyecto de ley que busca fortalecer el financiamiento del tejido empresarial colombiano y generar 160 mil empleos formales.

El autor de la iniciativa, el representante a la Cámara del Partido de la U, Erasmo Zuleta Bechara, señaló al respecto que la inversión de los fondos de pensiones del régimen de ahorro individual fue de $318 billones y que "para generar rendimientos que benefician a los cotizantes de pensiones, los recursos se ponen en títulos de deuda pública (TES), o en el sector financiero a través del mercado accionario o de bonos, o en el exterior financiando gobiernos o compañías extranjeras".

Explicó en este sentido que de este valor solo el 1,4% equivalente a $4,4 billones se destinan a financiar al resto del tejido empresarial colombiano, "lo que es algo insuficiente para las necesidades existentes en la economía. Estamos trabajando por la reactivación económica, para que los recursos de los colombianos no se fuguen todos a fortalecer otros estados o empresas foráneas, sino todo lo contrario, incentivar que se queden en nuestro país fortaleciendo y creyendo en el empresariado y emprendimiento colombiano".

Indicó además que la norma pretende revertir en parte, el comportamiento de las inversiones que se realizan en los fondos de capital por parte de los fondos de pensiones, ya que mientras en los fondos de capital locales hay $4,4 billones invertidos, en los fondos de capital extranjeros, apoyando al tejido empresarial extranjero, habían invertidos $30 billones.

 "El propósito con esta iniciativa es que se generen al menos 160 mil empleos formales y directos en el país. Y se busca que los fondos de pensiones del régimen de ahorro individual tengan que invertir un mínimo del 3% en el tejido empresarial colombiano, garantizando la inyección de $5 billones adicionales en empresas o proyectos productivos, hasta alcanzar los $9,4 billones. Además, históricamente la rentabilidad de las inversiones en las empresas colombianas ha sido muy superior a la del mercado de valores nacional", concluyó Zuleta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.