ABC de la prima que llevaría salario mínimo al millón de ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

ABC de la prima que llevaría salario mínimo al millón de pesos

Una iniciativa que busca crear otra prima  fue aprobada en Senado y enfrentará su trámite en Cámara con tres ponencias distintas. Duque dijo que apoyaría el proyecto.

Archivo
En 2020 empezará el trámite de este proyecto en la Cámara de Representantes. Archivo

Temas tratados

Política

Una iniciativa que busca crear otra prima  fue aprobada en Senado y enfrentará su trámite en Cámara con tres ponencias distintas. Duque dijo que apoyaría el proyecto.

La noticia del salario mínimo enfrentó diferentes posiciones, entre quienes rescatan que el aumento del 6% es histórico hasta quienes califican tal aumento como una burla para el país.

Sin embargo, tras el anuncio del presidente Iván Duque que fijó el salario mínimo 2020 en $980.657, el mandatario anunció que apoyará el proyecto de ley de prima adicional que fue aprobado en segundo debate en Senado y que empezará este 2020 su trámite en la Cámara de Representantes.

“Este año, después de haber hablado con el sector privado y con sectores políticos, hemos tomado la decisión de hacer un ejercicio, rápidamente, en el Congreso, para poder sacar adelante esa prima adicional que va a permitirnos en el año 2020 llegar al millón de pesos o más del millón de pesos para la gran mayoría de trabajadores de nuestro país”, manifestó Duque.

“Ese esfuerzo lo vamos a hacer, lo tenemos que hacer, porque queremos familias en Colombia que tengan un ingreso cada vez más digno”, ratificó el presidente.

Sin embargo, aunque hay  un solo proyecto de ley, en Cámara hay tres ponencias del mismo articulado.

Por lo que EL HERALDO preguntó a Presidencia cuál sería la ponencia que respaldaría, sin embargo, aún no se conoce una respuesta sobre ello.

Hasta el momento, lo que sí es seguro es que Duque anunció su respaldo a la iniciativa de una prima adicional. 

Sobre el proyecto

El proyecto que busca crear una prima legal para la canasta familiar es una iniciativa del expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe en conjunto con los senadores Milla Romero Soto, Gabriel Velasco, Paloma Valencia y Nicolás Pérez.

Fue radicado el 7 de noviembre del 2018 y fue aprobado en segundo debate en el Senado (pasando por la Comisión Séptima y después por la plenaria) el pasado 18 de junio de este año. 

Y empezará en marzo su trámite en la Cámara, donde serán ponentes los representantes Jennifer Arias y Jairo Cristancho (del Centro Democrático) y Juan Diego Echavarría (del Partido Liberal)

EL ABeCé

La iniciativa que fue aprobada en Senado tenía como objeto  la creación de una prima legal para la canasta familiar, que sería otorgada a trabajadores tanto del sector privado como oficial, que devenguen hasta 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).

Contempla que esa prima corresponderá a 15 días del Smlmv por cada año de trabajo y proporcional por fracción de tiempo laborado en ese mismo período.

En caso de las microempresas, corresponderá a 5 días del Smlmv, y en el caso de las pequeñas empresas la prima diferencial tendrá en cuenta 10 días del Smlmv.

Este pago estará a cargo del empleador y deberá realizarse en dos pagos. El primero habrá plazo hasta el 30 de marzo y el segundo hasta el 30 de septiembre.

Sin embargo, para el primer año de vigencia de esta ley solo se efectuaría el primer pago y, para el segundo año, solo el segundo pago. 

Para el tercer año de vigencia de esta ley se cancelaría la prima completa, tanto el pago de marzo como el de septiembre.

Modificaciones

No obstante, para el trámite en Cámara hay tres ponencias que aunque apoyan el articulado pretenden incluir ciertas  modificaciones.

Por ejemplo, una de estas es que el pago de esta prima adicional solo sea para  trabajadores que están estudiando.

“La idea es que la prima se le pague a personas que están estudiando, en cualquier modalidad, para que haya más personas técnicas. Sin embargo, se está buscando un acuerdo sobre este proyecto porque también es cierto que a un trabajador le queda muy difícil estudiar, así que creo que terminaremos quitando esta condición para que sea para todos los trabajadores”, explicó la representante del Centro Democrático Jennifer Arias.

Hasta el momento, tanto Arias como Cristancho plantearon su ponencia con tal condición. Echavarría se mantiene distante a tal propuesta.

Otros de los puntos en los que los ponentes no se han puesto de acuerdo es a quién iría dirigida esta prima. Mientras Echavarría y Arias sostienen que no debería incluirse al sector público, sino solo a los privados. La representante uribista indicó que de incluirse a todos los trabajadores el costo sería muy alto para el Estado. En tanto, Cristancho apoya la idea inicial del proyecto que incluye a trabajadores oficiales y del sector privado.

Arias resaltó que aunque hay tres ponencias, están trabajando para llegar a un acuerdo y pueda presentarse solo una ponencia para ser votada. “Este proyecto, además, es importante porque no genera ninguna carga prestacional, no tendrán que pagar más salud o cesantías más altas”, enfatizó la representante a la Cámara.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web