El Partido Colombia Humana debe respetar los resultados de la consulta interna realizada el pasado 23 de abril en el Atlántico y otorgar los avales a los ganadores; así lo advirtió el Consejo Nacional Electoral, CNE, en una resolución oficial.
{"titulo":"Los pulsos en votos para las reformas del gobierno Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/asi-avanzan-las-reformas-del-gobierno-de-gustavo-petro-en-el-congreso-1017891"}
'La negativa de las directivas de Colombia Humana para expedir los avales a los candidatos que resultaron victoriosos en la consulta interna ha generado controversia y preocupación en los militantes y ganadores de la consulta', cuestionó la corporación de la Organización Electoral.
Los resultados de las consultas internas se vuelven obligatorios, recordó el Consejo, agregando que, por lo tanto, las regulaciones que establezcan las colectividades políticas deben ajustarse a los mandatos constitucionales y legales que rigen la materia.
{"titulo":"La agenda de la oposición en la nueva legislatura","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/oposicion-propone-proyectos-y-debates-de-control-politico-durante-la-nueva-legislatura"}
'Además, se resalta que las atribuciones y competencias del CNE, como máximo órgano de inspección, vigilancia y control en materia electoral, le permiten emitir el exhorto al Partido Colombia Humana para garantizar el respeto de los derechos políticos de los ciudadanos', reitera la entidad.
Por ello le da un plazo de tres días, a partir de la notificación de la resolución, para que otorgue los avales a los ganadores.
{"titulo":"¿Cómo arranca la convulsa agenda del Congreso?","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/conozca-como-arranca-la-agenda-legislativa-del-congreso-1017907"}
También le pidió a la colectividad petrista que se pronuncie de fondo sobre las solicitudes presentadas por el candidato Máximo Noriega Rodríguez, en salvaguarda de sus derechos.
'La atención se centra ahora en cómo responderá Colombia Humana ante este exhorto del CNE y cómo se resolverá esta situación que involucra los derechos políticos de los ciudadanos y la legitimidad del proceso electoral en el departamento de Atlántico', puntualiza el boletín.


