El Gobierno nacional, en este caso de izquierda, y la guerrilla del Eln vuelven a verse las caras en una mesa de diálogo para conseguir una salida negociada al conflicto armado. El primer intento (2017) fracasó tras la llegada del exmandatario Iván Duque al solio de Bolívar. La segunda parte, hasta ahora, va por buen camino.
{"titulo":"Lafaurie hará parte de comisión de paz que negociará con el Eln","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-petro-habla-en-la-instalacion-del-congreso-nacional-de-ganaderos-de-fedegan"}
El Gobierno nacional tiene previsto –siendo el lunes 21 la fecha tentativa– iniciar un proceso de concertación con el Eln y así empezar a sentar las bases de la política de paz total de Gustavo Petro.
Aunque aún no han confirmado el lugar de origen, desde la Casa de Nariño transcendió que esta primera etapa de diálogos tendría como sede el país vecino de Venezuela.
Nombres claves. Según reveló el mismo presidente Gustavo Petro, ambas delegaciones, tanto la del Eln y el Ejecutivo, están listas para sentarse en la mesa.
Otty Patiño, exguerrillero del M-19, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, será quien coordine el equipo negociador del Estado colombiano con la guerrilla.
{"titulo":"Con mensaje, fundación reitera búsqueda de Paz Total de ‘Rastrojos-Costeños’","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/rastrojos-costenos-reiteran-sometimiento-la-justicia-traves-de-la-paz-total-955699"}
Además estará presente el monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien se retiraría de su cargo como arzobispo de Cali para integrar la comisión del Gobierno. Por el Estado también podría estar el exsenador Alberto Castilla.
El antropólogo Horacio Guerrero podría ser otro de los miembros de la delegación. También el Gobierno nacional contaría con Iván Cepeda y María José Pizarro. En total, serían alrededor de 14 personas quienes integren el equipo negociador.
Por su parte, la mesa de negociación del Eln estará liderada por alias Pablo Beltrán, quien será el encargado de sentar la posición de la guerrilla en esta primera mesa de diálogo.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, indicó que fue invitado por el Gobierno a estar en la mesa, pero explicó que su función será –por ahora– 'seguir al frente de la agenda legislativa'.
{"titulo":"Energía y hambre, focos del presidente Petro en la Costa","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dialogos-regionales-vinculantes-energia-y-hambre-focos-del-presidente-petro-en-la-costa"}
Con los ganaderos a bordo. Uno de los hechos destacados de esta jornada fue la propuesta que hizo Petro a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán y uno de los hombres más cercanos al expresidente Álvaro Uribe, para que integre la comisión que negociará con el Eln .
'Su presencia será valiosa en la conversación que hemos iniciado con el Eln', explicó Petro.
Por su parte, Lafaurie no fue indiferente al llamado del presidente y aceptó la propuesta.
'El sector ganadero no puede negarse a una solicitud como la que hizo el presidente con tanta generosidad (...) me pide colaboración en esta dirección y voy a hacerlo con todo el compromiso', expresó Lafaurie.
'A los elenos no les creo'. A su turno, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático y esposa del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, considera que su pareja no debe ser parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, Eln.
{"titulo":"'El proceso de paz comienza ya': Petro sobre diálogos con el ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-dijo-que-el-eln-ya-tiene-su-equipo-negociador-para-la-paz-y-se-esta"}
'Si José Félix Lafaurie, como dirigente gremial, tiene el aval de su gremio, quiere acompañar unas negociaciones, que yo creo que no debería ir de negociador como tal, sino de observador, es su decisión. La mía es continuar siendo oposición porque al Eln no le creo', aseguró.
Asimismo, María Fernanda Cabal puntualizó que personalmente no cree que los diálogos con el Eln lleven a buen puerto.
'Además de su origen, es la línea marxista que nace bajo el ala de la Iglesia católica, teología de la liberación, distorsionando todo el mensaje del evangelio, muy comprometidos con las guerrillas de América Latina de los años 70', apuntó.
Uno de los que también reaccionó al hecho fue el expresidente Uribe, quien resaltó que su sector político también ha tendido puentes para alcanzar la paz.
'Nosotros no nos hemos opuesto a la paz. Nos hemos opuesto a claudicaciones y engaños que generan más violencia y derogan la democracia', comentó el exmandatario.
{"titulo":"María Fernanda Cabal cuestiona rol de su esposo en diálogos con el ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/lo-que-dice-maria-fernanda-cabal-de-jose-felix-lafaurie-sobre-decision-de-ser-negociador"}
{"titulo":"Foro Paz Total, un llamado a la presencia del Estado en los territorios","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/foro-sobre-proyecto-de-la-paz-total-en-barranquilla-955873"}
A su turno, el presidente del Polo Democrático y senador, Alexander López Maya, señaló que la decisión es un 'acierto'
'Políticamente no tengo ninguna afinidad con Lafaurie, es más, el gremio que el dirige cuenta con miembros presos por vínculos con paramilitares. Sin embargo, la paz total se construye con la diferencia y por ello considero un acierto la decisión', dijo el político a EL HERALDO.
Sin embargo, también ha aparecido voces en contra. Ernesto Macías fue uno de los más críticos por la decisión del presidente de Fedegán.
'Que Lafaurie sea vocero de un gobierno de izquierda y, además, se siente a dialogar con un grupo criminal victimario de los ganaderos traiciona los principios del gremio. Y, si los tiene, los suyos. Y si aún es directivo del CD, debe renunciar', aseguró.
'Serán diálogos difíciles'. El senador Iván Cepeda, quien será uno de los posibles intrigantes de la delegación del Gobierno en esta etapa de negociaciones, dio sus impresiones sobre lo esperanzado que está el Gobierno de cara a las resoluciones de paz que puedan surgir con el grupo ilegal.
{"titulo":"'Un país que ve la ley para negociar no consigue la paz': Enrique Gómez","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/enrique-gomez-hace-reparos-politica-de-paz-de-gustavo-petro-955967"}
'Lo primero que se debe tener en cuenta es que existe una voluntad manifiesta tanto del Eln como del Gobierno nacional de iniciar las negociaciones. Estamos optimistas, en cuestión de muy pocos meses hemos logrado llegar a la instancia de una mesa de conversaciones', dijo el parlamentario a EL HERALDO.
Cepeda también explicó que tanto el Gobierno como el Eln han trazado hasta el momento una ruta de trabajo de manera satisfactoria.
'habrá acuerdos parciales'. Por su parte, el senador Ariel Avila explicó que sobre la metodología de este proceso con el Eln se utilizará la figura de los acuerdos parciales, la cual fue aprobada en la pasada ley de orden público.
'A medida que se vayan logrando acuerdos, el Estado podrá ir implementando' los compromisos pactados.
Distinto a la filosofía de La Habana: 'Nada está acordado, hasta que todo está acordado'.
'Nadie incumple lo que no ha firmado': Antonio García
Previo a la reinstalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Eln, el máximo comandante del grupo ilegal, Antonio García, advirtió que aún no se han pactado ceses multilaterales de hostilidades.
'El Eln no ha firmado ningún acuerdo bilateral con el Gobierno colombiano. Tampoco se ha comprometido a ceses unilaterales, por lo tanto nadie incumple lo que no ha firmado'. Esto debido a las críticas por las recientes acciones armadas del grupo en contra de la fuerza pública.
Explicó que si no se quiere que se ataquen instalaciones militares, la propuesta de la estructura ilegal es que sus instalaciones tampoco se ataquen. Según García, existen por lo menos 4 puntos con los que los elenos no están de acuerdo, 'pero que deben ser discutidos en la mesa de diálogos'. El primero es la política de paz total de Petro, la segunda crítica es por el 'esquema de desmovilización', que según el insurgente está diseñado 'para que todo siga lo mismo. Además la participación de la sociedad que no puede ser en ‘modo exprés'. Por otro lado, señaló que los cambios deben 'aportar a la justicia social y a democratizar el país'.



















