Esta semana el Congreso aprobó la reforma tributaria y el próximo martes se conciliará en los plenos de ambas cámaras. El proyecto, polémico e inédito en el país, no salió indemne y, entre ponentes y bancadas, lo modificaron, al tiempo que enfrentó una oposición recia de Cambio Radical y el Centro Democrático.
{"titulo":"Congreso aprueba la reforma tributaria en último debate ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/congreso-aprueba-la-reforma-tributaria-en-ultimo-debate-952001"}
EL HERALDO consultó a tributaristas y economistas para que dieran sus sí y sus no sobre la reforma, al margen del apasionamiento político.
Lo que les gusta
El economista y consultor César Corredor destacó que 'pone énfasis en los impuestos directos, es decir aquellos que se desprenden de los ingresos y no en impuestos indirectos cuyo hecho generador son los gastos o los usos de los recursos. Esto se ve en el aumento de los impuestos sobre la renta y no haber tocado la canasta familiar y el IVA. Es un aspecto positivo en la medida que se trata de una estructura técnicamente más adecuada y adicionalmente más progresiva'.
Agrega en este sentido que hay progresividad en 'impuestos como el de la renta tendrán un incremento creciente con los ingresos de las personas naturales y adicionalmente en el caso de impuestos como el de los hidrocarburos también se observa una estructura incremental de acuerdo con los precios de este tipo de productos'.
Rafael García Luna, magíster en ciencias económicas y doctor en ciencias sociales, aseveró que hay 'progresividad en el pago de impuesto a la renta a los salarios más altos; sin embargo, esto es variable de acuerdo con las características de cada individuo. Y en la tarifa de renta y complementarios para las empresas ubicadas en las zonas francas, en la que se disminuyen las ventajas de este régimen, impulsando a las empresas a cumplir con su compromiso de la internacionalización y de exportación'.
{"titulo":"La tributaria pone en riesgo el sector minero: ACM","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/reforma-tributaria-la-asociacion-colombiana-de-mineria-dice-que-la-reforma-pone-en-riesgo"}
Así mismo, indica el catedrático de la Universidad del Magdalena, 'son progresivas la protección a la tarifa de ganancia ocasional para la primera vivienda a fin de no desincentivar la adquisición de vivienda, y la disminución y desmonte de algunos beneficios tributarios para grandes empresas, los impuestos de desplastificación y los del carbono'.
Y el coordinador del Centro Externadista de Estudios Fiscales y experto en derecho tributario, José Manuel Castro, pone de presente que va a haber una modificación importante en la tributación de las personas naturales, 'que van a ver incrementar su tributación si perciben más de $10 millones, y esto significa aumentos que pueden llegar hasta un 76 % más de los impuestos que vienen pagando esos segmentos de la población, que reciben altos ingresos, entonces está cumpliendo con el objetivo de una mayor presión tributaria sobre los de más altos ingresos'.
Señala Castro que el aumento de las tarifas de ganancias ocasiones 'resulta acorde también a lo que se había planteado' y respecto de los dividendos, sobre los que hay un acuerdo de que no va a haber una doble tributación completa, 'tiene el potencial de impactar también a los sectores de la población que reciben dividendos, según estudios, es decir, de la población con mayores ingresos y mayor patrimonio'.
Lo que no les gusta
Para Corredor hay un sinsabor 'en que no hubo medidas favorables e incentivos para las empresas con miras en la generación de empleo. Si bien tampoco se puede hablar de un incremento excesivo en la carga, para un momento complejo de la economía faltaron incentivos a la producción y el empleo'.
En segundo lugar, dice, 'sigue pendiente que los impuestos y los gastos sean procíclicos. Y si bien esto se establece principalmente a partir de los gastos, los mensajes del Gobierno no han sido del todo claros en este sentido, especialmente en un momento en que la reducción en la actividad económica justifica el uso de herramientas en favor de los sectores económicos y en especial de los pequeños productores para compensar los incrementos en los precios de los insumos importados por la devaluación y los nacionales afectados por la inflación, los costos financieros por las altas tasas de interés y las dificultades que se vienen para la demanda de los hogares'.
García Luna comenta que el aumento de la tarifa de impuestos a los dividendos 'puede convertirse en un desincentivador de la inversión generadora de empleo, especialmente dada la situación de posible disminución en la dinámica de crecimiento del país, además de la posible recesión en EE. UU.'.
Un aspecto fundamental, sostiene, es que lo aprobado 'les permita a los inversionistas y al país en general tener relativa seguridad, y que en dos años no vayamos a estar repitiendo el capítulo de nuevos cambios en el estatuto tributario'.
En la mirada de Castro la reforma también 'significará menos capacidad económica para esos segmentos de la población que tendrán que transferir mayores recursos al Estado y eso redundará en un menor consumo que eventualmente puede afectar el crecimiento económico'.
En cuanto a las empresas 'se observa que se mantiene una tarifa que es excesivamente alta' y recuerda que será demandado el punto de las regalías, 'que no son deducibles, y habrá que ver qué dice la Corte, y se ha dicho que sería contrario a la capacidad contributiva y al principio de igualdad con otras industrias que también tienen que soportar otros costos'.
Los impuestos saludables, aunque tienen un sustento de política de salud, afirma, 'van a aumentar en un primer momento seguramente los costos de estos productos y eso generará una afectación también en los hogares de menos recursos y con el largo plazo lo que uno espera es que las personas logren migrar de esos productos'.
Y concluye que en cuanto a la tributación de las empresas de la economía digital 'hay una advertencia por un grupo de empresas y de gremios norteamericanos que han señalado que esa norma podría vulnerar el TLC y normas internas de comercio exterior'.
¿Qué se aprobó en los debates de Senado y Cámara y qué deberá conciliarse este martes?
Entre los principales puntos se encuentra que el impuesto para renta de personas naturales estará entre el 0 y el 39 % y las ganancias ocasionales están en el 15 %, pero los juegos de azar pagarán el 20 % de gravamen.
El tributo del patrimonio se cobrará desde los $3 mil millones con porcentajes diferenciales entre 0,5 % y 1,5 %, si supera los $10 mil millones.
El sector financiero tendrá una sobretasa del 5 % sobre la tarifa del impuesto de renta que es del 35 %.
Para el sector de hidrocarburos, el petróleo tendrá una sobretasa de renta entre el 5 % y el 15 % y las empresas de carbón entre el 5 % y el 10 %, según el comportamiento de los precios internacionales. Las hidroeléctricas, por su parte, tendrán una sobretasa del 3%.
Las bebidas azucaradas tendrán un impuesto que se calculará dependiendo del gramaje de azúcar y volumen, de manera progresiva. Y del gravamen a los alimentos ultraprocesados se eliminaron el pan, la miel, el bocadillo, las obleas y los alimentos a base de leche.
Debido a que hubo diferencias entre lo aprobado en Senado y lo que pasó en Cámara, se espera que este martes se concilie el proyecto.
El Senado aprobó que el impuesto a las bebidas azucaradas empezaría a regir desde junio de 2023, pero en Cámara se avaló que este gravamen y el de los alimentos ultraprocesados comenzará en noviembre de 2023.
En el impuesto a los dividendos en Senado pasó con una tarifa plena del 20 %, mientras que en la Cámara esa tarifa baja al 15 % para extranjeros.
Sobre el tributo a las iglesias, en el Senado se eliminó, pero la Cámara avaló que deben hacerse cargo de la renta.
Las zonas francas, según la Cámara, tendrán un proceso de transición dependiendo de sus ventas al exterior, pero el Senado aprobó que tendrán que tributar el 35 % si no cumplen la meta de exportaciones.
Mientras que la Cámara se avaló una reducción de la tarifa de renta para las mypimes a un 30 %, el Senado aprobó que dependiendo de sus ingresos, deben pagar la tarifa general (35 %).
En la Cámara pasó que los pensionados que viven en el exterior tendrán beneficios, pero en el Senado se cayó.
Sobre la deducibilidad de las regalías para el sector minero-energético el debate giró en torno al aparte que señala que las regalías no serán deducidas al impuesto sobre la renta ni podrá tratarse como costo ni gasto de la respectiva empresa.
También, los grandes evasores de impuestos pagarían cárcel de cuatro a nueve años si omiten activos o declaren pasivos inexistentes con el propósito de defraudación o evasión por un monto igual o superior a 1.000 salarios mínimos. Y se definió que hasta la tercera reincidencia habrá penas de prisión.
Y la Cámara incluyó el impuesto digital a las plataformas de música, televisión y transporte, excluyendo del tributo a los servicios de educación en línea.




















