Compartir:

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, envió un llamado a los grupos armados a cesar sus confrontaciones en el departamento de Arauca.

Esto, debido a que, según la información revelada, 700 personas del municipio de Puerto Rondón (Arauca) permanecen confinadas por los enfrentamientos que sostiene la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc.

'Hemos escuchado el clamor y la angustia de las comunidades de Arauca, que se encuentran en medio de las confrontaciones armadas entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y unidades del Estado Mayor Conjunto de las Farc', señaló Danilo Rueda.

{"titulo":"Más de 10 grupos armados iniciaron cese al fuego unilateral: Danilo Rueda","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mas-de-10-grupos-armados-ilegales-iniciaron-cese-al-fuego-unilateral-segun-gobierno-petro-y"}

Rueda insistió que esta situación pone 'en riesgo la vida y la seguridad de las comunidades de los municipios del departamento de Arauca que quedan en medio del cruce de disparos'.

'Escuchen por favor a la población, cesen el uso de la violencia en medio de la población y cesen la violencia en medio de ustedes, son hermanos, son compatriotas, somos hijos de la misma tierra llamada Colombia', preciso Danilo Rueda.

Cabe reseñar que los personeros locales de los municipios de Puerto Rendón, Arauquita y Tame (Arauca) hicieron una denuncia pública de varios casos de reclutamiento forzado que están ocurriendo en estas zonas rurales del departamento.

{"titulo":"Petro presentará en próximos días su propuesta de cese al fuego multilateral","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-anuncia-que-propondra-grupos-armados-cese-al-fuego-multilateral-940655"}

En total, serían quince menores los que fueron reclutados por la guerrilla del Eln y por las disidencias de las Farc.

'Hemos acordado, hemos planteado la importancia de demostrar gestos y signos creíbles a la población para que construyamos escenarios de paz. Entendemos que están en armas, entendemos sus motivaciones, pero por favor paren el uso de las mismas porque están afectando a la población. Escuchen a la comunidad araucana', puntualizó el comisionado de paz.