Faltan menos de dos meses para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales y los distintos candidatos siguen haciendo campaña en todos los rincones del país, dando a conocer sus propuestas y planes de gobierno con los que buscan llegar a la Casa de Nariño.
La campaña, especialmente en las últimas semanas, se ha movido de manera intensa. Esto luego de que se conocieron los resultados de las consultas interpartidistas, donde Federico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo se sumaron a la contienda tras ganar en sus respectivas coaliciones.
{"titulo":"Registrador anuncia cambios en el E-14 para evitar errores","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/para-elecciones-presidenciales-habra-cambios-en-el-formulario-e-14-898027"}
Sin embargo, algunas propuestas han generado polémica en el país, sobre todo porque tocan temas que son de especial preocupación para los colombianos. Uno de ellos ha sido sobre las pensiones.
Gustavo Petro es uno de los aspirantes presidenciales que más controversia ha generado en torno al tema. En distintas oportunidades el candidato ha manifestado que 'lo que mejor puede garantizar las finanzas públicas y una cobertura 100 % del sistema pensional, es decir, garantizar que todo miembro de la tercera edad tenga una pensión, es cambiar el sistema de fondos privados de pensiones, a un sistema de pilares con un gran fondo público, tal como lo propone el Banco Mundial para Colombia'.
Además propuso un método para liberar al Estado 18 billones de pesos anuales, sin tener que emitir más dinero: 'En lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual, administradas al 30 % que cobran en un banco, las personas mandan esa plata a un fondo público, es decir, Colpensiones. Con esa plata se paga inmediatamente las actuales pensiones que hoy está pagando el Estado, entonces se libera al Estado de $18 billones anuales en el presupuesto, y al liberarlos, se gastan en los viejos y en las viejas que no tienen pensión, no en el banquero', señaló durante un debate presidencial.
EL HERALDO consultó a expertos y analistas del tema quienes explicaron qué tan viable es la propuesta de Petro. En primer lugar, para José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, 'la propuesta de Gustavo Petro se ha ido depurando y lo que ha venido diciendo él es converger hacia una propuesta multipilar que no comprometa el ahorro acumulado, pero sigue habiendo un interrogante sobre si esa es la propuesta o no, no se conocen bien los detalles las propuestas'.
Sin embargo, señaló que 'lo que se entiende de la propuesta de Petro seria que habría un plan solidario de régimen de reparto hasta cuatro salarios mínimos. Esta es una propuesta que, desde el punto de vista fiscal, es bien novedosa en el mediano y largo plazo porque, si bien inicialmente genera una caja de recursos hacia el Gobierno, serian los recursos de los trabajadores, el compromiso es muy amplio y se genera un déficit fiscal a un horizonte de 20 o 30 años y podría ser insostenible el sistema'.
Por eso, a su juicio, 'es una gran preocupación y habría que mirar las soluciones que plantea el candidato para evitar ese escenario de desfinanciamiento de las pensiones futuras'.
{"titulo":"'Cuente con nosotros': Rodrigo Londoño anuncia apoyo a Gustavo Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/timochenko-de-partido-comunes-anuncia-respaldo-gustavo-petro-897925"}
Sobre el tema, Gustavo Petro ha dejado claro que debe haber un fondo público, como Colpensiones, para las personas que ganan hasta 4 salarios mínimos, y quienes tengan como base de cotización una cifra más alta, podrán elegir entre un fondo público o privado.
'¿Por qué cuatro salarios mínimos cotizarían en Colpensiones? Estudios sobre fondos privados dicen que si un trabajador no logra ganar cuatro salarios mínimos no logra lo suficiente para cobrar una pensión, una vez logre los requisitos de ley', dijo en su momento en entrevista con Blu Radio.
Para el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, la viabilidad de la propuesta de Petro es que sí se puede hacer y 'puede que el sistema funcione por un tiempo, pero la preocupación es qué pasa después, ya que llevar a los trabajadores de cuatro salarios mínimos, que son casi el 94% de todos los trabajadores del país, bajo las condiciones actuales, se sabe que va a ser muy difícil'.
Así mismo, sostuvo en diálogo con EL HERALDO que 'tener un pilar que incluya al 94 por ciento de trabajadores haría que el régimen de ahorro como lo conocemos hoy en día iría desapareciendo y eso tendría un efecto de menor ahorro, y muy adverso sobre el mercado de capitales, sobre el financiamiento de las empresas y eventualmente tendría efectos adversos sobre el mercado de préstamos de largo plazo, o por ejemplo los créditos hipotecarios de 10 o 15 años. Si no hay una propuesta adicional para fomentar el ahorro, tendríamos un efecto adverso sobre el mercado financiero local'.
Para Iván Daniel Jaramillo Jassir, director del Observatorio laboral de la Universidad del Rosario, 'la propuesta de reforma estructural del sistema de pensiones para eliminar la competencia entre regímenes constituye una demanda histórica dada la evidencia que aconseja eliminación del régimen actual de competencia entre el régimen de prima media y el régimen de ahorro individual'.
De otra parte, considera que el problema actual no sería cambiar de un fondo privado a público, sino más bien que la discusión debería centrarse en 'la baja cobertura del sistema, pues solo uno de cada cuatro adultos mayores tiene pensión (25%) y solo uno de cada tres trabajadores cotiza, lo cual debe ser corregido a partir de incentivos a la formalidad'.
'De la misma manera, resulta deseable evaluar la corrección de las inequidades del sistema pensional que reproducen la fragmentación y desigualdad del sistema laboral', enfatizó.
No obstante, reconoció que, a partir de la reforma estructural para adoptar el modelo de pilares, como lo plantea el candidato, 'se resolverían asimetrías en la distribución de afiliados cotizantes afiliados a cada régimen ( 6 millones en el régimen de ahorro individual, en contraste con 2,5 millones en el régimen de prima media que administra Colpensiones), pero no debe olvidarse que los recursos deben estar destinados específicamente al amparo de riesgos derivados de la invalidez, vejez y muerte', explicó.
{"titulo":"Duque rechaza polémica propuesta de Petro sobre el Icetex","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ivan-duque-rechaza-propuesta-de-gustavo-petro-sobre-el-icetex-898317"}
Kevin Hartmann, experto en reformas a las pensiones, explicó en su momento a través de un hilo en Twitter, que lo que plantea Gustavo Petro no es nuevo.
'Ese modelo no es nuevo ni se la inventó Gustavo Petro. Fue estructurada conceptualmente en un informe del Banco Mundial, que se llama Averting the old age crisis', comentó.
El panorama actual, según Hartmann, es que 'la mayoría de los pensionados están en Colpensiones y la mayoría de cotizantes están en fondos privados de pensiones. Como Colpensiones hoy *no tiene suficientes cotizantes* para pagar la pensión de los ancianos de hoy vinculados a ese régimen, hay déficit'. En otras palabras, como hay un déficit en torno a un derecho fundamental, debería ser el Estado quien entre a cubrirlo con los impuestos de los ciudadanos.
Acabar con la exploración de petróleo
Esta, sin duda, ha sido otra de las polémicas propuestas de Gustavo Petro. El candidato, en distintas oportunidades, ha dejado claro que, de llegar al Gobierno, implementará lo que se conocen como energías limpias o una transformación energética que no implique el fracking o exploración de petróleo.
'En nuestro gobierno se prohibirán la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera. No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto', indica el programa de Petro.
Y añade: 'Respetaremos las decisiones democráticas de las consultas populares. La extracción de las reservas actuales de combustibles fósiles se destinará al consumo interno bajo criterios técnicos y socioeconómicos que permitan una mayor eficiencia en su uso'.
Para José Ignacio López, 'todos los países están buscando hacer una transición energética, pero ordenada y con un horizonte de tiempo amplio. Sobre todo, ahora en medio de la coyuntura de la guerra en Ucrania, los países están retomando la narrativa de transición o independencia energética, pero hacerla muy rápido tendrá efecto adverso en el país'.
A su juicio, 'parar de explorar no significa que el petróleo que ya está se deja de producir, pero sí manda la señal de que en un horizonte, el país va a perder la autosuficiencia energética, va a perder su principal producto de exportación; el principal producto de generación de divisas y una de las fuentes fiscales más importantes y los mercados financieros van a prender las señales de alerta, de cómo se ve el futuro de mediano plazo en un escenario de pérdida en esa industria tan importante para el país'.
En su momento, el líder de calificaciones soberanas para Colombia de la agencia calificadora Fitch Ratings, Richard Francis, aseveró que es clave señalar que casi el 10 % de todos los ingresos de la Nación vienen del petróleo.
Otras propuestas que no son tan sonadas
Son más de 100 propuestas que están en el plan de Gobierno de Gustavo Petro, y aunque reforma pensional, petróleo y empleo son las más debatidas, hay otras que no han sonado tanto en los debates, pero que son interesantes de analizar.
Una de ellas es reformar las Fuerzas Militares, comenzando con acabar el servicio militar obligatorio, crear programas de educación superior para todos sus miembros y ajustar 'la política de ascensos por la vía de la meritocracia'.
También se propone reformar a la Policía, que saldría del Ministerio de Defensa y para pasar al del Interior. Sin embargo, no es un debate nuevo sobre la mesa, pero expertos consideran que no es prudente hacer este cambio debido a que la institución armada se puede politizar.
De todas formas, de entrada, el plan de gobierno de Gustavo Petro comprende varias reformas en distintos sectores del Estado, que para algunos expertos no solucionan los problemas de fondo del país.


















