Compartir:

La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca la regulación del plomo en el país.

La iniciativa, de la autoría de la senadora cartagenera Nadia Blel, del Partido Conservador, 'busca garantizar el derecho de las personas a desarrollarse en un ambiente libre de plomo y fijar límites para el contenido de plomo en productos comercializados en el país'.

La parlamentaria explicó ante el pleno de la cámara alta que esta iniciativa ya fue estudiada y aprobada en años anteriores, pero no culminó su trámite por vencimiento de términos.

'Este proyecto surge de una investigación que acompañó Colciencias, que se hizo en niños del Caribe, donde se demostró que nuestros niños en zonas cercanas a fuentes de agua tenían los niveles de plomo bastante altos', dijo.

Pretende además el articulado que el Gobierno haga un muestreo focalizado de los niños en estas poblaciones, para establecer que los niveles de plomo estén dentro de los niveles permitidos, y que los juguetes, útiles escolares, ropa, comestibles, estén por debajo de las 90 partes de plomo por millón, ppm.

El Ministerio de Salud ha indicado que los niños son los más vulnerables al plomo -que se encuentra en el agua, aire y alimentos-, ya que su sistema nervioso está en desarrollo y absorbe cantidades de 4 a 5 veces superiores a los adultos lo que puede causar discapacidad intelectual, bajo rendimiento escolar y problemas de conducta, y para las embarazadas la exposición al plomo daña muchos órganos y también afecta el desarrollo fetal.