La Corte Suprema de Justicia deberá decidir quién debe procesar a Jesús Santrich: si un juez de garantías o el alto tribunal de los aforados.
Lo anterior luego de que la jueza 16 de control de garantías de Bogotá remitiera este lunes al máximo tribunal de la justicia ordinaria la impugnación de competencia presentada por la defensa al considerar que el desmovilizado sucreño fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, como parlamentario, por lo que debería ser procesado por la Corte Suprema.
Eduardo Matías, defensor de Santrich, aseguró que la togada incurrió en prejuzgamiento al pronunciarse sobre una eventual medida de aseguramiento sin conocer la solicitud de la Fiscalía en este sentido.
La jueza lo negó pero el abogado presentó un recurso de apelación. Por ello, la imputación de cargos contra el exnegociador de las Farc fue suspendida hasta que el alto tribunal decida dónde debe ser juzgado.
La Fiscalía le imputará al exguerrillero los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, que habrían sido cometidos luego de la firma del Acuerdo de Paz.
El ente acusador tiene como evidencia principal la declaración rendida el pasado miércoles en Estados Unidos por parte de Marlon Marín -sobrino de Iván Márquez- ante una comisión de fiscales colombianos.
Marín dijo que el excomandante de la guerrilla de las Farc tuvo conocimiento y participó activamente en un plan para enviar droga a los Estados Unidos a través del ‘Cartel de Sinaloa’, en medio de uno de los habituales entrampamientos de la DEA.
También el ente acusador cuenta con el nuevo video de Santrich, supuestamente enviado por los Estados Unidos luego de que la JEP negara la extradición.
Santrich, quien estuvo tranquilo y sonriente durante la audiencia, llegó al Complejo Judicial de Paloquemao fuertemente escoltado y en silla de ruedas.
'No hay mejor forma de alcanzar la libertad que luchar por ella. Simón Bolívar. Espero que esta audiencia sirva para dar un paso a la paz y no a la ratificación de calificación de ‘República Bananera’ que tiene nuestro país', dijo el desmovilizado al iniciarse la audiencia.
El exnegociador fue recapturado por la Fiscalía el pasado viernes en la Cárcel la Picota, minutos después de haber sido puesto en libertad por orden de la JEP. Durante el fin de semana, luego de un aparente intento de cortarse las muñecas y de un parte médico que indicaba que tenía alteraciones del estado de consciencia, Santrich estuvo recluido en la Clínica Méderi, donde le fue legalizada su captura en la madrugada del domingo pasado.



















