Minutos antes de que se inicie en la Cámara de Representantes la plenaria en que se prevé se voten las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, el presidente del Senado, Ernesto Macías, del oficialista Centro Democrático, advirtió que de acuerdo a estudios jurídicos de la cámara alta, los reparos del Ejecutivo a la reglamentación del sistema de justicia transicional deben tramitarse primero en el Senado.
'Surge de una discusión de los abogados del Congreso, que argumentaban que la Constitución en dos artículos señala que las objeciones deben ser tramitadas, o mejor debe pronunciarse primero la cámara de origen. En este caso de la Ley Estatutaria de la JEP su origen fue en el Senado, tanto así que el expediente reposa en el Senado. De tal manera que en ese caso primero debe pronunciarse el Senado y posteriormente la Cámara', afirmó el senador.
Puso de presente además Macías que ya la inquietud fue transmitida a la mesa directiva de la Cámara 'para que ellos revisen bien en el tema, pero para los abogados del Senado está claro que primero se debe pronunciar el Senado', o de lo contrario 'según el estudio jurídico generaría un vicio en el trámite'.
Por ello, el presidente del Senado dijo que espera que esto se revise y que 'se permita que primero se haga el trámite en el Senado y luego en la Cámara para no dejar ninguna duda'.
Este pronunciamiento se produce luego del episodio de las denuncias de la oposición por supuestas presiones del Ejecutivo sobre partidos gobiernistas e incluso independientes para que rompan el cuórum de este lunes y de esta manera darle más tiempo a la Casa de Nariño para reorganizar sus fichas de cara a un debate en el que no tiene las mayorías.
Los analistas han señalado que a la Presidencia le conviene dilatar la discusión en ambas plenarias, pues solo tiene a su favor los votos del Centro Democrático, los sectores cristianos y parte del Partido Conservador. Mientras que la oposición, los liberales, La U y Cambio Radical han anunciado su negativa a las objeciones.


