Compartir:

Un grupo de congresistas oriundos de ciudades fronterizas, presentaron la solicitud para que un artículo sea incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de que no se ponga en riesgo el subsidio del que son beneficiaras estas zonas en materia de combustibles.

En la proposición aditiva al Proyecto de Ley No.311 de 2019 PND, se establece que los subsidios a nivel nacional para los combustibles y GLP se revisarán con el fin de establecer una metodología eficiente que garantice un precio competitivo y la mejor señal de consumo para los usuarios, sostenibilidad fiscal y la pertinencia de su ajuste gradual.

También se indica que se hará una revisión del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, a fin de establecer una metodología que facilite una estructura con sostenibilidad fiscal a largo plazo.

En el artículo se anota que el ministerio de Minas y Energía revisará los subsidios de transporte de combustibles líquidos, gas combustible y crudo, así como lo de transporte en zonas especiales y diesel. Igualmente se revisará el esquema de sobretasa que aplican los municipios para considerar los nuevos energéticos que se incorporarán a la matriz para movilidad.

Piden que los subsidios para los combustibles en los departamentos ubicados en zonas de frontera continúen rigiéndose por las normas vigentes.

Los firmantes son Jorge Eliecer Salazar López y Eloy Chichi Quintero representantes del Cesar, Alfredo Deluque representante de La Guajira, Armando Zabaraín del Atlántico y Wilmer Carrillo de Norte de Santander, entre otros.

Según el congresista guajiro Alfredo Deluque, en el Plan Nacional de Desarrollo, se considera en desmonte de los subsidios en estas zonas de frontera y por eso se presenta este nuevo artículo.