Compartir:

La Corte Suprema de Justicia emitió este martes un comunicado en el que anuncia que el magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa será el encargado de investigar a los tres congresistas y excongresistas presuntamente implicados en el escándalo de corrupción, precisamente, de ese alto tribunal.​

Los tres congresistas mencionados en las conversaciones grabadas el pasado mes de junio, en desarrollo de la actividades investigativas coordinadas entre autoridades colombianas y estadounidenses, son el cordobés Musa Besaile (La U) y los conservadores Hernán Andrade y Luis Guillermo Ramos.

'Al magistrado Hernández Barbosa le corresponde evaluar enseguida los documentos recibidos de la Fiscalía General de la Nación y trazar la estrategia investigativa e impulsar el procedimiento a que haya lugar', se lee en el comunicado.

Así mismo, informó el máximo tribunal de la justicia ordinaria que ya se remitió la misma documentación a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, para que se adelante la indagación pertinente respecto a los exmagistrados José Leonidas Bustos Martínez y el cartagenero Francisco Javier Ricaurte Gómez.

Hablan implicados en el escándalo

Francisco Ricaurte

Ante los señalamientos de aparente corrupción en la Corte Suprema de Justicia a través de pagos a togados para favorecer procesos de aforados, el exmagistrado cartagenero Francisco Ricaurte dijo que conoció al exfiscal anticorrupción preso, el barranquillero Luis Gustavo Moreno luego de 2012, cuando ya no fungía como juez de ese alto tribunal.

En diálogo con Caracol Radio, el jurista confirmó que conoció a Moreno en 2013 -cuando el exfiscal anticorrupción ejercía como abogado defensor-. Además, aseguró en la entrevista que sí está aspirando a ser magistrado del Tribunal de Paz de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El argumento de Ricaurte para postularse como togado del nuevo tribunal es que 'existe un déficit de derechos y también de justicia en el país'.

Explica al respecto el jurista en su postulación que tal problemática se presenta porque 'el ordenamiento jurídico se creó de espaldas (...) a la existencia del conflicto interno armado', lo que 'limitó su posibilidad de acción, pero por sobre todo de justicia'.

Por ello, propone el cartagenero que la JEP debe hacer énfasis en el 'cariz restaurador' de la justicia con el objeto 'no solo de hacer frente a la verdad del conflicto' sino también de 'despenalizar el debate del conflicto' y abrir discusiones como 'la de la propiedad privada con función social (...) o la reparación del movimiento sindical y el ejercicio del derecho de protesta'.

Senador Hernán Andrade

A través de un comunicado, el senador conservador Hernán Andrade respondió a los señalamientos de presunta corrupción en la Corte Suprema, al parecer, a través de pagos a magistrados para favorecer a congresistas aforados en sus procesos.

Todo esto, supuestamente, se había llevado a cabo a través del exfiscal anticorrupción preso, Luis Gustavo Moreno.

Andrade tuvo a Moreno como abogado en un proceso que precluyó el máximo tribunal de la justicia ordinaria y que se seguía por sus supuestos nexos con los hermanos Cabrera Polanco, relacionados con los robos de Cajanal. Moreno visitaba entonces al exmagistrado José Leonidas Bustos, uno de los togados presuntamente implicados.

Asegura el senador en este sentido que atenderá el requerimiento y recuerda que en 2014 la Corte falló a su favor por unanimidad en un proceso que enfrentó durante seis años 'por un préstamo de dinero particular'.

Y agrega: 'tengo la certeza absoluta de que el fallo se dio derecho y con estricta fidelidad a las pruebas legalmente aportadas'.

Finalmente, reitera, además, que el exfiscal Moreno hacía parte entonces de su equipo de defensores.

Senador Musa besaile

Musa Besaile, senador del partido de La U, dijo que que va a esperar a que la Corte Suprema de Justicia lo llame. 'Estoy dispuesto y disponible, así como en el proceso que me quisieron vincular en el tema de Odebrecht… Aquí estoy saliendo a los medios, porque tampoco tengo nada que ver en este tema'.

Sobre los hechos que habrían rodeado los supuestos hechos de corrupción, Besaile manifestó que no tiene ninguna relación con el abogado Leonardo Pinilla y que tampoco conoce a José Leonidas Bustos. 'No lo conozco, nunca lo he visto en mi vida, nunca ha cruzado una palabra conmigo', señaló. Aseguró que Luis Ignacio Lyons fue su abogado principal en una investigación preliminar que se le abrió desde el 7 de mayo de 2007, por un caso de parapolítica, y que conoció a Luis Gustavo Moreno en el lanzamiento de un libro en Bogotá.

Luis Alfredo Ramos

A través de un comunicado, el abogado de Luis Alfredo Ramos, Dagoberto Charry Rivas, afirmó que en el proceso de investigación que la Corte Suprema de Justicia adelantó contra su defendido fueron escuchados y confrontados, en audiencia pública, todos los testimonios solicitados tanto por la Suprema como por la defensa.

Por lo tanto, indicó que todo el proceso se llevó a cabo de manera 'pública, leal y transparente, con el cumplimiento estricto de los requisitos legales'.

'El proceso del doctor Ramos concluyó el pasado 7 de marzo con la solicitud de su absolución por parte de la Procuraduría General de la Nación, y de este defensor, por no existir prueba alguna en su contra', se lee en el comunicado expedido por Charry Rivas. En el documento también se especifica que Ramos estuvo privado de su libertad durante tres años y tres meses por declaraciones de falsos testigos. Ramos fue investigado por el máximo tribunal de la justicia ordinaria por tener presuntos vínculos con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.