Compartir:

A Juan Fernando* las ganas de comprar su primer carro lo llevaron a buscar alternativas económicas en diferentes portales de internet. Con 24 años, y siendo amante de la tecnología, visita con frecuencia el portal de compra y venta Mercadolibre.com, donde cualquier persona puede publicar bienes y servicios para la venta.

En su extenuante búsqueda, encontró una oferta que le llamó la atención de inmediato, no solo porque era demasiado buena para ser cierta, sino también porque el vendedor se encontraba en Campo de la Cruz, municipio del Atlántico, a minutos de Barranquilla, ciudad donde reside el potencial comprador.

'El carro era un Spark Gt 2011. Si bien el promedio de venta de un Spark gt de ese año en este portal es de 20 millones de pesos, ese carro en particular costaba 7 millones de pesos', relata Juan Fernando, protagonista de esta historia.

La publicación, con fotos del vehículo en alta resolución, muestra un automóvil en perfecto estado, con rines de lujo, aire acondicionado, vidrios eléctricos, tapizado y un sistema de sonido de alta tecnología. Quizás el único detalle extraño es que la placa del vehículo fue editada para ocultar el número.

Fotos archivo EL HERALDO

Hasta ese momento, Juan Fernando creyó haber encontrado la mina de oro en medio de tantos bytes de información, pues hasta alcanzó a pensar en revender el carro y comprar uno más económico. Era la ganga que tanto esperaba. Sin embargo, las fotos del carro mostraban un paisaje que no concordaba con el terreno caribe de Campo de la Cruz; más bien parecía un lugar templado y gris, tal como la capital de la República. Aún así, esto no despertó sospechas en Juan Fernando, quien de inmediato se comunicó con 'Jajor', nombre del anunciante del carro.

En aproximadamente 2 horas, Juan Fernando recibió un correo electrónico de coco-1802@hotmail.fr, supuestamente de una mujer llamada Corina Galeano, quien se identifica como vendedora del vehículo. En este correo, la persona -en un español mal escrito-, dice que vive en Perú, pero tiene un 'transportista' que se encargaría de la venta del vehículo en Colombia.

Fotos archivo EL HERALDO

Tras esta respuesta, Juan empieza a dudar. La publicación indicaba que el vendedor se encontraba en Campo de la Cruz, y ahora aparece toda una historia sobre alguien que ni siquiera vive en el país. De igual modo, Juan sigue la corriente de la venta, y procede a facilitar su nombre y su celular, indicándole al vendedor que antes de hacer una compra desea ver el carro, pues él se encuentra en Barranquilla, muy cerca del municipio donde se vende el supuesto vehículo. Al día siguiente recibe el siguiente correo:

Fotos archivo EL HERALDO

Con esta nueva respuesta, a Juan no le queda duda que se trata de un posible engaño y de que su sueño de tener un carro en excelente condición, a un precio tan irrisorio, se ha esfumado por completo.

'Nadie compraría un carro sin la opción de verlo primero, mucho menos por internet y todavía menos si hay que hacer una consignación a una cuenta -probablemente en el exterior-, sin tener un respaldo que garantice la entrega del carro', confesó Juan, quien le pide mucha precaución a los usuarios que hacen compras en páginas de internet.

Al final, Juan decide dejar de hablar con la persona. Cae en cuenta que ha facilitado datos personales y reconoce que, en el peor de los casos, hasta podría ser víctima de extorsiones por cuenta de la ingenuidad.

Tras esta denuncia, EL HERALDO realizó una exploración en el portal de venta por internet, y encontró que son muchas las publicaciones engañosas que ofrecen carros en óptimas condiciones a precios muy bajos. Un vendedor ubicado en Antioquia, ofrece el mismo vehículo, con las mismas referencias e incluso las mismas fotos en otro escenario, por 10 millones de pesos. Cuando fue contactado, su respuesta fue exactamente igual al caso mencionado anteriormente, lo que sugiere que se trata de correos que envían mensajes automatizados a la espera de víctimas potenciales que caigan en la trampa.

Fotos archivo EL HERALDO

Así como esta, son muchas las modalidades de robos en internet. El portal de venta libre Mercadolibre es consciente de esto, y por ello enfatiza en sus políticas de seguridad la necesidad de comprar carros únicamente en persona, sin realizar pagos sin antes ver el carro.

Por Luis Iglesias Monsalve
@LuisIglesiasM

*El nombre de la persona se cambió para proteger su identidad.