Últimas noticias

En La Kermesse, varios diseñadores exponen sus trabajos. Se encuentran desde accesorios hasta alfombras.
00:18

La feria seguirá hoy de 11 de la mañana a 8 de la noche en...

Vista panorámica del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.
00:12

El director de Cormagdalena aseguró que la entidad tiene...

Ernesto McCausland Sojo (1961 - 2012).
00:11

La edición de hoy de la revista Latitud está dedicada a él...

Diego Umaña, director técnico de Rionegro Águilas.
00:10

Diego Umaña no ahorró elogios para el equipo rojiblanco y...

Arturo Fabio Hernández, de 56 años, interpreta con su acordeón ‘Mensaje de Navidad’, de Diomedes Díaz, en un bus de la empresa Lucero San Felipe.
00:10

Un ejército de vendedores y artistas ambulantes cada día se...

00:10

La implementación de infraestructura exclusiva para el uso...

Trabajadores y dueños aseguran que en las estaciones el combustible pasa a través de un filtro, para evitar que las impurezas dañen los vehículos.
00:10

Al menos, 190 propietarios de los establecimientos dicen...

El bus del Pasto alcanzó a llegar al estadio Metropolitano tras el incidente.
00:10

El bus que transportaba al equipo nariñense fue apedreado...

00:10

¿Cuáles son las “monitas” más apetecidas de los partidos?

Pepe Martínez, jugador veterano del barrio Modelo, conecta un hit durante el juego.
00:09

‘Piratas’ se impuso en el Mundial de Chequita que se...

El titulo es:Colombia, el primer país del mundo en erradicar oncocercosis

Colombia, el primer país del mundo en erradicar oncocercosis

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

La Organización Panamericana de la Salud certificó hoy a Colombia como el primer país del mundo en erradicar la enfermedad de la oncocercosis o "ceguera de los ríos", causada por un parásito que afecta a la pie y los ojos.

El subdirector de la OPS, José Teruel, le entregó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el certificado de verificación del cumplimiento de los requisitos de eliminación de la oncocercosis en una ceremonia a la que también asistió el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter, cuya fundación ha ayudado al combate de la enfermedad.

Santos consideró "muy importante" esta declaración y dijo que gracias a ella Colombia se llena de "orgullo, estímulo y optimismo para combatir otros objetivos".

La oncocercosis o ceguera de los ríos es una enfermedad parasitaria causada por el gusano "Onchocerca volvulus", portado en Colombia por la llamada mosca negra, que prolifera en los ríos de corriente rápida y afecta principalmente a la piel y los ojos.

Esta patología, que es la segunda causa de ceguera infecciosa prevenible a nivel mundial, se detectó por primera vez en Colombia en 1965, y desde entonces y hasta 1989 se hicieron tres evaluaciones que reportaron personas afectadas en la región del río Chuare, en el municipio de López de Micay, departamento del Cauca (suroeste).

Entre 1996 y 2007 se hizo una campaña de intervención con la colaboración del Centro Carter con quimioterapia preventiva masiva en la comunidad de la quebrada Naicioná, lo que redujo a cero las afecciones del parásito en piel y ojos de la población.

La comunidad de Naicioná, único foco de la oncocercosis en Colombia, se dedicaba a la extracción de oro en esa agitada quebrada y estaba expuesta a la picadura de la mosca negra.

Después, las autoridades iniciaron la revisión de la epidemia hasta que en 2012 una comisión verificadora visitó el país y dio el visto bueno a la eliminación del foco, lo que convirtió a Colombia en el primer país del mundo en erradicar la oncocercosis.

En la actualidad, en América Latina y el Caribe hay 12 focos endémicos en cinco países, mientras que la mayor parte de los afectados por la oncocercosis están localizados en África.

La OPS identificó en Colombia ocho de las doce enfermedades infecciosas desatendidas, algunas convertidas en un problema de salud pública y otras que no lo son.

Estas son: la oncocercosis, pendiente para la vigilancia postendémica, el tracoma (conjuntivitis crónica causada por una bacteria) y la geohelmintiasis (una infección procedente del suelo por ingesta u ósmosis de parásitos), que tienen prioridad para ser tratadas.

Les siguen el mal de Chagas, la lepra, tétanos neonatal, sífilis congénita, malaria y rabia transmitida por perros, que cuentan con un plan específico.

EFE

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web