El Heraldo
Noticias

Promigas y Surtigas, empresas comprometidas con la transformación energética

Con la inauguración de la planta solar más grande de Cartagena construida para un establecimiento comercial, que generará 1,4 millones de kWh/año.

Por más de 45 años, Promigas ha liderado la revolución del gas natural en Colombia y Perú, generando un impacto económico, social y ambiental positivo.  A lo largo de los años, con más de 3.300 colaboradores, la compañía ha diversificado su portafolio y hoy cuenta con 21 empresas dedicadas al servicio de transporte y distribución de gas natural, gas natural vehicular, gas natural licuado, energía eléctrica, soluciones integradas para la industria y el negocio de financiación no bancaria.

Hoy Promigas transporta el 48 % del gas natural en Colombia por los más de 3.300 kilómetros de redes de gasoductos propios y de sus transportadoras. Esto se traduce en la distribución de este combustible a más de 3,8 millones de usuarios -es decir, un 38% del mercado nacional- y en el Perú a cerca de 1.200.000 usuarios -esto equivale al 93 % del mercado-. Adicionalmente, Promigas opera y mantiene casi 26.000 kilómetros de redes de distribución de energía eléctrica en el Cauca, que le permiten garantizar el servicio a más de 409 mil usuarios en 38 poblaciones. 

La estrategia a 2030 de la compañía está enfocada en ser el aliado ideal de sus clientes para satisfacer sus necesidades de transformación energética en Colombia y Perú. Promigas a través de sus empresas Surtigas, GdO, CEO y Promisol desarrollan proyectos enfocados en brindar soluciones con los siguientes servicios: Energía Solar Fotovoltaica, Auto y Cogeneración a Gas, Eficiencia Energética y Distritos Energéticos.

Recientemente Promigas y Surtigas, en alianza con el Centro Comercial Caribe Plaza, inauguraron una planta solar que generará 1,4 millones de kWh/año y cuya inversión superó los $3.800 millones. Este proyecto permite sustituir cerca del 30% del consumo de energía requerida por el Centro Comercial y evitará la emisión aproximada de 740 toneladas de CO2 al año, equivalentes a la capacidad de absorción de 90 hectáreas de bosque.

“En Promigas y Surtigas tenemos la firme convicción de seguir contribuyendo con la competitividad de la tarifa energética y la reducción de la huella de carbono de nuestros clientes, consolidándonos como la primera opción en soluciones energéticas de la región con este tipo de proyectos”, indicó Wilson Chinchilla, Vicepresidente de Distribución de Promigas.

Considerando la evolución de este mercado en Colombia, Chinchilla, reveló que el país se encuentra en el mejor momento para promover el desarrollo y la utilización de energías renovables como complemento al gas natural, lo que contribuirá al desarrollo económico, la reducción de emisiones contaminantes y la seguridad del abastecimiento energético del país.

La energía solar ha impulsado la generación de electricidad renovable no convencional y, gracias a la ubicación geográfica de Surtigas, el desarrollo de nuevas tecnologías y el auge.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.