El Heraldo
Noticias

Obras del Cortissoz son de modernización: Operador

A la fecha el monto total invertido en obras es de 349.518 millones de pesos.

 

Aspectos importantes que debemos saber sobre el Contrato de Concesión del Aeropuerto Cortissoz:


• El Contrato  de Concesión fue adjudicado en marzo de 2015 al Grupo Aeroportuario del Caribe y tiene como objeto la administración, operación, explotación comercial, adecuación, modernización, mantenimiento y reversión, tanto del lado aire como del lado tierra del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Cabe aclarar que este contrato no comprende la construcción de una nueva infraestructura, su alcance se limita a la modernización de la infraestructura existente.

• El modelo de contrato de concesión es único dentro de las concesiones aeroportuarias del país, ya que se encuentra estructurado bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) considerándose como el único contrato de cuarta generación (4G). Pese a ser un formato de APP, el proyecto no recibe ingresos provenientes de entidades públicas ni vigencias futuras para efectos de la obra. En este orden de ideas, la fuente de los recursos económicos necesarios para la ejecución de las intervenciones son de naturaleza privada y se componen de dos elementos: la inversión realizada por los accionistas del concesionario y los recursos de deuda (préstamo bancario).

• El valor del contrato corresponde a la suma de COP$610.153 m. presupuesto estimado de inversión para la totalidad de las intervenciones y operación del Aeropuerto durante todo el plazo del contrato desde su adjudicación en marzo de 2015 hasta su finalización en junio de 2035.  A la fecha el monto total invertido en obras es de 349.518 millones de pesos.

• El 23 de febrero de 2021 el Concesionario convocó a la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI - a un tribunal arbitral con el fin de buscar una solución a la situación de fuerza mayor que ha afectado la operación del proyecto. Lo anterior, como consecuencia de las medidas de suspensión y la reducción del tráfico aéreo que trajo consigo la propagación mundial del Covid-19, lo cual ha generado que las operaciones del Aeropuerto se vean gravemente afectadas.

 


 

En las nuevas proyecciones, se refleja que el sector fue fuertemente impactado por las consecuencias colaterales de la Covid-19, lo cual trajo consigo la reestructuración de la  red de rutas  de  las aerolíneas, reapertura gradual de operaciones, nuevos picos de contagio, nuevas medidas restrictivas a la movilidad, restricciones a la llegada de visitantes extranjeros, capacidad limitada de las aerolíneas de incentivar demanda, delicada situación financiera de algunas aerolíneas, ritmo de vacunación menor al esperado, entre otros.

• Es preciso aclarar que el valor de la reclamación presentada para el restablecimiento del equilibrio económico del contrato por perjuicios ocasionados por el Covid-19, percibido durante el período marzo 2020 y 31 de diciembre de 2022, no corresponde a las cifras presentadas recientemente.

• Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional durante la pandemia y la consecuente disminución del tráfico aéreo son los motivos por los que se presenta el desbalance financiero. Bajo este contexto, de no darse la anterior pretensión el Concesionario ha solicitado la implementación de la fórmula contemplada en el Contrato de Concesión para la terminación anticipada, que permite la devolución de los recursos invertidos.

• De la mano con las entidades financieras que participan en el proyecto y la ANI, se han instalado mesas de negociación para superar los traumatismos referidos y reestablecer las condiciones económicas del contrato de concesión para hacerlo financieramente viable.

• El Concesionario es optimista en que se logre un acuerdo con la ANI que le permita dar cumplimiento en debida forma a sus obligaciones contractuales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.