El juez 11 de Conocimiento de la capital, Germán Suárez, negó la queja disciplinaria interpuesta por el abogado defensor Jaime Granados contra la señora Oneida Escobar y su representante, Jaime Lombana, por dar declaraciones a los medios de comunicación en el marco del caso Colmenares.
El togado, ante una queja más de Granados al respecto, pues ya se había multado por idénticas razones al señor Luis Colmenares, padre de la víctima, a finales del año pasado, optó por recomendar a las partes no hacer pronunciamientos sobre el proceso.
La queja elevada por el defensor de Laura Moreno, presunta implicada en la muerte violenta del joven guajiro, se produjo por las declaraciones que dieron doña Oneida y Lombana el pasado 22 de enero ante la emisora Blu Radio, en las que, según Granados, se habría señalado como culpable a su cliente.
Doña Oneida, en su intervención, se preguntó: “¿por qué ellos (la defensa) sí pueden hablar y decir que fue un accidente y yo no puedo decir que fue un homicidio?”.
Lombana, a su turno, advirtió que la queja de Granados “es insensata e hipócrita” y dijo que “a los padres de la víctima y a Colombia le preocupan la justicia en este caso, y ahora, quien se cree dueño de la justicia, le va a prohibir a una madre hablar de su hijo muerto”.
Añadió el jurista que “la defensa habla a diario por los medios: Granados ha dicho que las pruebas del forense Máximo Duque son falsas y Laura Moreno dio una entrevista de un programa entero en el noticiero CM&”, por lo que cuestionó: “¿dónde está la justicia?, ¡que la norma se cumpla por igual!”.
Lombana, además, tras quejarse de que el padre de Jessy Quintero -también presunta implicada- se estuviera riendo mientras él hacía su intervención, señaló que “es irrespetuoso también que Granados, mediante un comunicado, pida a una Fiscal Delegada ante la Corte la preclusión de un proceso”.
Concluyó el penalista que “ni las víctimas ni yo quisimos estar en este espectáculo de dolor, y me perdona, su señoría, pero una multa después del asesinato de un hijo, no es nada. No le pedimos piedad, le pedimos respeto”.
Por su parte, la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema, Martha Lucía Zamora, aunque se abstuvo de hablar al respecto, dijo solidarizarse con los Colmenares. A su vez, el procurador Marlon Díaz, indicó que “nadie discute la orden de su despacho, pero en este proceso ambas partes han hablado a los medios, por lo que pedimos que se resuelva solo reconsiderar tanto a víctimas como a acusados”.
Finalmente, Granados dijo que “Laura solo se ha referido en las entrevistas a su dolor”.
Más citados. Ayer también se conoció que la Fiscalía citó a otras 20 personas, entre ellas, el padre de Carlos Cárdenas, para recolectar material probatorio en el caso de la muerte del joven Colmenares.
Los citados son jóvenes que participaron en la fiesta de disfraces, otras personas que participaron en la búsqueda del estudiante de 20 años y los que componían en su momento el esquema de seguridad de Laura Moreno.
Audiencia sigue el martes
Zamora señaló que en la tarde del martes se hizo entrega de la documentación correspondiente al material probatorio de la defensa. No obstante, advirtió que ante el volumen requería de un tiempo para su estudio. El Juez citó entonces la continuación de la audiencia preparatoria de juicio para el 26 de febrero a las 8:30 a.m. Se conoció, además, que en la mañana fueron citados por la Fiscalía el padre de Carlos Cárdenas, presunto agresor del estudiante villanuevero.
Por Tomás Bettín