El Heraldo
Colombia

‘Ejército anti-restitución’ amenaza Sucre

Iván Cepeda Castro, congresista del Polo Democrático.

Un ejército ‘anti-restitución’ de tierras compuesto por hombres armas se estaría creando en el departamento de Sucre, para frenar el proceso de recuperación de propiedades que iniciaron las víctimas de la violencia del paramilitarismo.

La denuncia fue hecha desde Sincelejo por el representante a la Cámara y defensor de derechos humanos, Iván Cepeda Castro, quien aseguró que tiene información precisa y veraz de que este grupo puede llegar a la zona para impedir que el Gobierno Nacional repare a las víctimas y que estos retornen a sus hogares.

“Estamos muy preocupados por esa amenaza. Lo he venido manifestando y lo denuncié públicamente ante el Congreso cuando tuvimos el debate sobre la restitución de tierras”, indicó el parlamentario, quien dice tener en su poder el testimonio de una persona que le confirmó la llegada del nuevo grupo armado ilegal y cuya grabación ya se encuentra en manos de la Fiscalía General de la Nación, que adelanta las investigaciones.

Según Cepeda Castro, días después de que hiciera las advertencias en el Congreso, el líder del Movimiento de Victimas en Sucre, Juan David Díaz, recibió una amenaza de muerte proveniente, justamente, de un grupo que se hace llamar ‘ejército anti-restitución’.

A Díaz le advirtieron que van a acabar no solo con su vida sino con la de todas aquellas personas que están reclamando tierras en el Departamento, feudo del paramilitarismo en una comprobada alianza criminal con dirigentes políticos, desde congresistas y gobernadores hasta alcaldes y concejales, así como miembros de las Fuerzas Militares y policivas.

Retenes de Bacrim

Además de la amenaza del grupo al margen de la ley, el congresista se mostró alarmado por otra información que recibió en Sucre: en límites entre este Departamento y Córdoba se estarían practicando retenes ilegales por parte de bandas criminales, y que en el municipio de San Antonio de Palmito estaría operando un toque de queda, también ordenado por hombres armados que le dicen a la gente a qué horas deben estar en sus casas.

“Lo que tenemos que hacer es constatar todos estos hechos, pues vemos que están aumentando los signos de alarmas como las amenazas, retenes, toques de queda, informantes que facilitan grabaciones para entregar a la Fiscalía. Esto no se tiene que ver con hechos aislados”, precisó Cepeda Castro, quien sostuvo una reunión con el comandante de la Policía en Sucre y el gobernador Julio César Guerra Tulena para preguntarles sobre las medidas que van a tomar frente a esta delicada situación.

Otra de las denuncias en que insistió el representante a la Cámara fue que hay negocios y estructuras de la parapolítica que continúan operan territorio sucreño.

“Este Departamento aún no ha podido superar la noche negra de la parapolítica. Acá hay todavía negocios de personas que son de muy ingrata recordación, como Enilce López quien sigue manteniendo negocios de chance con casi la totalidad de los departamentos de la costa atlántica”, dijo.

Por Redacción Regional
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.