El Heraldo
Colombia

Definirán los casos para Justicia Militar

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que el fuero militar saldrá de la Reforma a la Justicia y anunció que una comisión conformada por miembros del Ejército y la Fiscalía definirá qué casos estudiará la justicia penal militar y la justicia ordinaria.

Según el alto funcionario, “sobre el terreno mismo, la comisión especial revisará si los casos van directamente a la justicia penal ordinaria o la militar. Para resolver los asuntos y las dudas que surgen sobre los derechos ‘en caliente’, y así habrá garantías de que no habrá impunidad”.

Añadió Esguerra que deberá haber una distinción entre la Justicia Penal Militar y la policiva, debido a que “hay que establecer esas mismas dos especies dentro de la Justicia Penal Militar, porque las operaciones militares son distintas de las operaciones de Polícia (...), a pesar de que en nuestro país no son pocos los casos en que trabajan de la mano”.

El Ministro también agregó que “se elevan a rango constitucional ciertos delitos en relación con los cuales se hace la afirmación rotunda, en el sentido de que no serán considerados, en ninguna circunstancia, actos del servicio y en todo caso su conocimiento, su investigación, su juzgamiento le corresponderá a la justicia ordinaria”.

Entre estos delitos que quedarán consignados en la Constitución se encuentran los de lesa humanidad, tortura, desaparición forzada, violaciones sexuales y las ejecuciones extrajudiciales conocidas como 'falsos positivos'.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.