El Heraldo
Colombia

Con el secuestro de policías, Farc afectan la credibilidad de diálogos: Analistas

EFEGuerrilleros del sexto frente de las Farc en las montañas del Cauca, cerca a Toribío.

En medio del hermetismo del Gobierno y la Policía Nacional que no han dado a conocer las identidades de los dos policías secuestrados, el pasado viernes en Pradera, Cauca, analistas coincidieron en afirmar que este tipo de acciones de las Farc generan “mayor incredulidad” en torno a los diálogos de La Habana, Cuba.

En entrevista a EL HERALDO, el director del Centro Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, dijo que este nuevo plagio de uniformados “es una maniobra política de las Farc que le va a introducir más desconfianza e incredulidad a la opinión publica frente a un acuerdo de paz”.

Para el director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, si bien Gobierno y guerrilla han establecido negociar en medio de conflicto y las Farc anunciaron abolir el secuestro extorsivo pero no el de policías y soldados, podría decirse que hasta ahí no se han incumplido las reglas de juego, pero, a su juicio, “el doble secuestro del Cauca es un hecho muy grave que envía un mensaje fuerte a los colombianos”.

Rangel vaticina que en 2013 el grupo guerrillero va a secuestrar militares y policías para presionar la salida de las cárceles de sus combatientes. “Van a intentar —advierte— reactivar lo que ellos llaman el intercambio humanitario, con el fin de obtener un estatus de beligerancia”.

Al rechazar el uso del secuestro y la retención como arma política en toda instancia, pero particularmente en medio de las conversaciones de paz, la presidenta del Polo Democrático, Clara López, indicó que se impone buscar un cese bilateral al fuego para lo cual planteó la necesidad de que haya una medición. “Hay que evitar que se malogre este proceso de paz”, manifestó.

Al recordar que negociar en medio de un conflicto es problemático porque cada hecho de violencia genera el rechazo de la opinión pública hacia las conversaciones, Valencia propone trabajar para ir “disminuyendo el escalamiento de la violencia y, de esta manera, ir generando confianza y un ambiente más favorable para dichas negociaciones”.

Rangel afirmó que el pecado original de los actuales diálogos de paz fue que el Gobierno no le exigió a las Farc, como precondición para sentarse a negociar, que suspendiera de “manera unilateral, incondicional y definitiva” todas las acciones violentas contra el Estado y la sociedad civil.

“Al aceptar —sustentó— unos diálogos en medios del terrorismo y la violencia, el Estado le ofrece a la guerrilla la carta de incrementar la violencia para presionar, en la mesa de conversaciones, que se firme una tregua bilateral, lo que significaría paralizar al Ejército y a la Policía. Esto lo aprovecharían las Farc para fortalecerse militarmente, como sucedió en el gobierno de Belisario”.

El ELN ataca y secuestra

El año pasado cuando el Gobierno dio a conocer que iniciaría diálogos de paz con las Farc, la guerrilla del ELN, a través de alias Gabino y Francisco Galán, dijo que estaba dispuesta a un proceso similar, pero no recibió una respuesta. Este grupo inició 2013 con una serie de acciones terroristas y un secuestro masivo, en el sur de Bolívar: se llevaron a seis trabajadores mineros, entre ellos tres extranjeros, con el fin de presionar que los acepten en una mesa de diálogo, dicen expertos.

Secuestro y liberación

Poco antes del secuestro de los dos policías en Pradera, el ingeniero agrónomo Juan Carlos Botero había sido plagiado en esa zona por las Farc pero la presión de las tropas del Ejército permitió que lo dejaran libre.

Por José Granados Fernández
pais@elheraldo.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.