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Economía

Vías, lo que más urge la Región para ser competitiva

Luis Rodríguez"El superintendente Durán moderó el panel sobre puertos, con la participación de operadores portuarios de la Región.s

Mayor inversión en vías tanto terrestres como fluviales, para que la Región Caribe pueda sacar un provecho real a los distintos tratados de libre comercio que el Gobierno ha firmado con otros países fue la petición general de los asistentes al Quinto Encuentro regional de Infraestructura que hasta hoy se realiza en el hotel Dann Carlton de Barranquilla.

En el encuentro, convocado por Asoportuaria y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el presidente de la seccional Atlántico, William Yacamán, dijo que “desde hace buen tiempo venimos insistiendo en que el Departamento y la ciudad necesitan vías con especificaciones técnicas rigurosas que permitan la entrada y salida de vehículos de carga pesada”.

Puso como ejemplo la avenida Circunvalar, la cual ya no es suficiente para el flujo que hoy maneja la ciudad. “Se necesita una vía alterna para que los vehículos de carga pesada puedan tener una salida rápida”, indicó.

“Es tan grave el asunto vial, que traer un contenedor de Hong Kong o Shanghái vale un millón 600 mil pesos y llevar un contenedor de Barranquilla a Bogotá cuesta 6 millones 300 mil pesos. No hay derecho, y eso no nos vuelve competitivos”, sentenció.

Yacamán advirtió que así como es de importante dar solución a la movilidad terrestre la comunicación fluvial debe ser otra de las prioridades del Gobierno, en el entendido de que la navegabilidad del Río Magdalena permitirá una conectividad más efectiva y rápida del interior del país con los puertos del Caribe.

Frente a estas solicitudes, el director del Invías, Carlos Rosado, quien participa en el Encuentro, destacó la asignación presupuestal que por $400 mil millones hizo el Gobierno para vías terciarias.

“Para el 2013 tenemos ya $400 mil millones para todo el país, de los cuales al Atlántico le corresponderían $30 mil millones”, indicó.

Destacó además el Banco de Proyectos que institucionalizó la entidad, así como la finalización de los diseños del nuevo puente Pumarejo para marzo del próximo año.

“Los planeado es que las obras en el viaducto arranquen en el segundo semestre del próximo año, y el costo estimado de la obra completa estaría alrededor de los $600 mil millones”, indicó.

Urge ser más eficientes. A su turno, el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán Prieto, señaló los aspectos que en su opinión deben mejorar a nivel portuario, para que la Región y el país logren ser competitivos.

“Para poder producir más y ser más comeptitivos, hay que pensar como país, más que como regiones, para que las oportunidades no se nos escapen y sean aprovechadas por otros. Me refiero a que nos toca unir las mejores prácticas de cada región y complementarnos”, señaló.

Durán Peña recordó que la ampliación del canal de Panamá traerá grandes oportunidades para los puertos colombianos apostados en el Caribe.

“Para aprovechar estas ventajas hay que asumir nuevos retos en alianzas con puertos extranjeros, pero necesitamos de manera urgente ser más eficientes, lo cual debe sumarse a las inversiones importantes que los terminales están haciendo. Se requiere ser más exigentes en la prestación de los servicios 7/24, adecuar horarios de despacho y recibo y sobre todo mantener una interrelación con el sector camionero, de transportadores y navieras y poder coordinar y mejorar todas las operaciones que se desarrollan en los puertos”, puntualizó.

 

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