El Heraldo
Economía

Consumo de energía se disparó, por ola de calor

"El uso de abanicos y aires acondicionados aumenta el consumo de energía y el valor de la factura de este servicio.

Si usted piensa que el sudor, la desesperación y en algunos ocasiones hasta algunas enfermedades son las únicas consecuencias que ha traído consigo la inclemente ola de calor que sacude desde hace varios meses a la Costa Caribe, sepa que su propio bolsillo se está afectando por las férreas temperaturas.

Según Electricaribe en los primeros cuatro meses de este año el consumo de energía en los siete departamentos costeños registró un significativo incremento del  7,9%, frente al mismo periodo de 2012, especialmente por el mayor uso de equipos de aire acondicionado, ventiladores y refrigeración a los que se recurre diariamente para escapar de los efectos del calor.

El director de Operaciones de Electricaribe, Benjamín Payares Ortíz, aseguró que este incremento representa una demanda adicional de energía de 305 gigavatios hora (GWh) para la empresa.

Confirmó además que de acuerdo con los datos que maneja la compañía el aumento del calor en estos meses ha sido tal que la temperatura media en la región pasó de 28,2°C en el 2012 a 30°C en 2013 mientras que la temperatura máxima pasó de 34,3°C en el 2012 a 37 °C en 2013.

De seguir este comportamiento en cuanto al consumo de energía por parte de los usuarios del servicio, Electricaribe prevé que el incremento de la demanda será del 6%, es decir unos 366 gigavatios adicionales a la demanda de energía que se presentó el año pasado.

La recomendación que hace Payares a los clientes de la empresa para que estos altos consumos no impacten negativamente en las finanzas familiares es hacer uso racional de los electrodomésticos para que no se dispare el valor de la factura mensual.

Uso racional ayuda a ahorrar

Entre las recomendaciones que hace Electricaribe a sus clientes para usar racionalmente la energía se destaca el uso de lámparas fluorescentes y luces ahorradoras, evitar encenderlas si se puede aprovechar la luz del sol y además se deben mantener limpias de polvo para lograr una mejor iluminación. En cuanto a los ventiladores es recomendable mantenerlos limpios y no encenderlos si ya tiene el aire acondicionado funcionando; se recuerda que entre más grande el motor, más alto será el consumo de energía. La brisa es un elemento que puede ser muy útil y que se puede aprovechar para evitar encender los abanicos. La nevera es otro electrodoméstico que requiere de un manejo adecuado, por lo que se debe abrir solo cuando sea necesario, evitar sobrecargarla con alimentos, y no colocar dentro recipientes calientes o destapados. Las rejillas se deben limpiar cada tres meses.

Por Lupe Mouthón Mejía

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.