Barranquilla lideró los indicadores de edificaciones en proceso de construcción a nivel nacional durante el último trimestre de 2012 con un crecimiento del 60% en comparación con el mismo periodo del año anterior de acuerdo con el censo de edificaciones publicado por el Dane.

Es así como la ciudad pasó de tener 897.473 metros cuadrados en construcción durante octubre a diciembre de 2011 a 1.436.824 metros cuadrados en el mismo periodo de 2012.

Camacol Caribe ha señalado que la buena dinámica del sector se mantiene para 2013 y que la construcción en el Atlántico es una actividad con tendencia a una evolución sostenida en el tiempo. 

El informe del Dane revela que a nivel nacional el área en construcción creció 14,5% al registrar 2.499.123 metros cuadrados más con relación al mismo período de 2011.

En cuanto al destino de las edificaciones, el sector de apartamentos, tuvo el principal crecimiento en el área en proceso al sumar 9,3 puntos porcentuales a la variación anual.


Haga clic en la infografía para verla en tamaño competo.

Las principales disminuciones se presentaron en los destinos de administración pública y educación que restaron 0,9 puntos porcentuales al total.

El área nueva de construcción presentó un decrecimiento de 22,3% al registrar 958.478 metros cuadrados menos con relación al mismo período de 2011.

En este sector bajaron las cifras de apartamentos y casas, que restaron en conjunto 20,3 puntos porcentuales a la variación anual. Las edificaciones con destino a oficinas y comercio registraron los únicos incrementos y sumaron en conjunto 4,2 puntos porcentuales a dicha variación.

Al realizar la comparación de  los resultados del censo frente al tercer trimestre de 2012, se comprueba que hubo un decrecimiento de 0,3% en las áreas en construcción, que se explica principalmente, por el comportamiento de ciudades como Medellín, Bogotá y Cúcuta, que restaron en conjunto, 1,9 puntos porcentuales a la variación del trimestre.

Por el contrario, el área de Villavicencio logró el mayor crecimiento  al sumar 1,0 puntos porcentuales a la variación.

Por Lupe Mouthón Mejía
lupe.mouthon@elheraldo.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.