El Heraldo
El negociador colombiano Frank Pearl (i) estrecha la mano del jefe de la delegación del ELN, Antonio García. EFE
Colombia

Con estrechón de manos, Gobierno y Eln oficializan inicio de diálogos de paz

Ecuador, Cuba, Chile y Brasil serán sede de los diálogos de paz entre el Gobierno y el grupo guerrillero, que se anunciaron hoy desde Venezuela

El gobierno colombiano y el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (Eln), la segunda guerrilla más importante del país, anunciaron este miércoles el inicio formal de un proceso de paz.

El anuncio fue hecho desde la sede de la Cancillería venezolana en Caracas por Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y el jefe rebelde Antonio García.

"El Gobierno de la República de Colombia (...) y el Eln que adelantan las negociaciones como resultado de los diálogos exploratorios y confidenciales y dada su disposición manifiesta de paz han convenido instalar una mesa pública de conversaciones", dice el acuerdo.

Las conversaciones se desarrollarán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que actuarán como garantes, junto a Noruega, indicó Pearl.

La agenda de negociación prioriza en la discusión de los siguientes puntos:

1. Participación de la sociedad
2. Democracia para la paz
3. Víctimas
4. Transformaciones para la paz
5. Seguridad para la paz y dejación de las armas
6. Garantías para el ejercicio de la acción política.

En junio de 2014 el Gobierno y el Eln anunciaron que en enero de ese año iniciaron los "contactos exploratorios" para abrir una negociación de paz, y dos meses después el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que su país había albergado esas reuniones.

En los últimos meses el jefe máximo del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, manifestó en varias ocasiones que ese grupo estaba muy cerca de acordar una agenda de diálogos con el Gobierno.

El anuncio se produce días después de que el Eln dejara en libertad al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar y al administrador de empresas Ramón de Jesús Cabrales, a quienes mantenía secuestrados.

La liberación de "todos los secuestrados" ha sido una condición del presidente Juan Manuel Santos, para iniciar formalmente una negociación de paz con el Eln.
 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.