El Heraldo
Luis Fernando Velasco, presidente del Senado. Archivo
Colombia

Luis Fernando Velasco se rehúsa a la creación de un ‘congresito’

Al igual que el presidente del Congreso, otros senadores como Claudia López y Jorge Robledo manifestaron su desacuerdo con la propuesta de Santos.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos señalara que la eventual creación de un ‘congresito’ no reemplazaría bajo ninguna circunstancia las funciones del Congreso de la República, varios senadores insisten en que la idea es muy prematura y su viabilidad jurídica es imposible.

En entrevista con revista Semana, el presidente del congreso, Luis Fernando Velasco, se demostró renuente a esta propuesta de Santos y aseguró que le “parece un error insistir en el término congresito. El ‘congresito’ tiene un antecedente, y es una Asamblea Constituyente que revocó a un Congreso y en su lugar creó un cuerpo colegiado constituido por 36 miembros para tomar unas decisiones que la propia Asamblea le delegó”.

Para Velasco, el primer mandatario de la Nación debe buscar primero un acuerdo político con el Congreso antes de adelantarse a este tipo de medidas.

“Aquí tenemos que contar con las fuerzas de la Unidad Nacional sino con las que están por fuera, incluyendo a la oposición. Si tenemos un acuerdo político le construiremos el ‘cascaron’ jurídico y acá podemos ayudar”, dijo.

El tema del ‘congresito’ ha causado tanta molestia entre congresistas que varios manifestaron su posición al respecto. Claudia López pidió a Santos “que deje de improvisar, la paz lo que necesita son pasos ciertos, nos cuenta a diario un detalle de sus ideas y lo que necesitamos saber es lo que se está concertando con las Farc”.

Y por su parte, Jorge Robledo indicó que “la viabilidad jurídica de eso es imposible, habría que reformar la constitución y ese sería el primer obstáculo, eso para mí es un globo que busca tapar quien sabe qué cosa, yo insisto, este congreso puede y debe ser el que tramite esos acuerdos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.