Compartir:

'Quienes pagaron extorsiones bajo amenazas son víctimas y no serán objeto de la Jurisdicción Especial para la Paz', dijo el presidente Juan Manuel Santos este martes en alocución para contarle al país cómo operará la justicia transicional para civiles.

Según explicó el Presidente, la Jurisdicción Especial para la Paz se concentrará en casos en los que haya existido una participación determinante en la comisión de delitos más graves. Aclaró que 'los civiles que hayan participado en el conflicto obligados o por amenazas nada tienen que temer'.

Santos advirtió que los civiles que apoyaron grupos ilegales a conciencia y fueron determinantes podrán ser sujetos de la la Jurisdicción Especial para la Paz.

'Tenemos reglas claras para todos, seguridad jurídica para el país, y garantías para las víctimas', señaló el Presidente.

El mandatario recalcó que 'los civiles, antes que nada, han sido víctimas. Algunos han sido obligados a colaborar con grupos armados ilegales'.

Según Santos, el tribunal se concentrará en aquellos que no hayan sido obligados y hayan tenido una participación determinante en los delitos más graves y representativos.