El Heraldo
Colombia

Invima anuncia cierre de 233 mataderos por falta de higiene

La medida empieza a regir a partir del 9 de agosto.

A través de una resolución, emitida en 2013,  el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ordenó a las alcaldías y gobernaciones del país cerrar los mataderos que a partir del 8 de agosto no cuenten con las normas de higiene y seguridad para el tratamiento adecuado de la carne para consumo humano.

Según el director del Invima, Javier Guzmán, de los 388 mataderos de bovinos tan solo 3 cumplen los estándares mínimos de calidad, mientras que de los 142 mataderos de cerdos solo la mitad cumplen con los requisitos.

“Lo que va a pasar a partir del 9 de agosto es que se iniciará un plan gradual de cierre de aquellos mataderos o plantas de beneficio que no cumplen con los estándares sanitarios y que presentan un riesgo para la salud de los colombianos. Pensamos cerrar aproximadamente 233 mataderos en el primer año, más o menos entre 18 y 20 mataderos al mes”, afirmó Guzmán a RCN.

Guzmán también indicó que serán cerrados 75 plantas de beneficios donde matan cerdos y 7 plantas donde matan aves.

El dirigente manifestó que encontraron establecimientos sin agua potable, ni manejo de excretas, sin áreas específicas, sin refrigeración.

El funcionario indicó que existe un riesgo de desabastecimiento, de aumento de la ilegalidad, de aumento en el precio de la carne, pero “tienen actividades y estrategias que para mitigarlos”.

“Nosotros sabemos que cuando cerramos un municipio tenemos la planta que lo va a abastecer”, aseguró Guzmán. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.