El Heraldo
Natalia Ponce de León, (centro) durante la sanción de la ley que lleva su nombre. Archivo EL HERALDO
Colombia

Hallan culpable a hombre que atacó con ácido a Natalia Ponce

Jonathan Vega fue acusado por tentativa de homicidio. El 8 de septiembre se conocerá la condena.

Un juez halló culpable a Jonathan Vega Chávez, el hombre que atacó con ácido Natalia Ponce de León, en hechos registrados en un barrio del norte de Bogotá en 2014.

Según un comunicado de la Fiscalía, Vega fue hallado “penalmente responsable” del ataque y el juez procederá a dictar sentencia el 8 de septiembre en Bogotá por “tentativa de homicidio”.

La Fiscalía ha sostenido en el juicio que el ataque “se trató de un atentado por motivos pasionales y no por problemas psiquiátricos o mentales como lo quiere hacer ver la defensa. Es un verdadero peligro para la sociedad”.

“‘El Monstruo del Batán’ acaba de ser condenado por tentativa de Homicidio. Se hace justicia con Natalia Ponce”, escribió en Twitter Abelardo De La Espriella, abogado de la víctima.

El hecho

El ataque ocurrió el 27 de marzo de 2014 frente al conjunto residencial en donde vivía Natalia. Hasta allí llegó Vega haciéndose pasar por el exnovio de la joven, por lo que ella bajó a recibirlo, y en ese momento fue agredida con ácido.

Semanas después la Policía detuvo a Vega en una vivienda en donde se escondió luego de lanzarle ácido a la sicóloga que le desfiguró el rostro y le afectó el 25 % de su cuerpo.

La agresión con ácido sulfúrico contra Ponce de León fue el punto de inflexión para que saliera a la luz un hecho que antes, salvo algunos casos, se mantenía casi en el anonimato en el país.

Por potra parte, se pudo establecer que Medicina Legal no pudo certificar el estado mental de Vega Chávez para este proceso, dado a su negativa para la realización del examen en reiterdas oportunidades.

Sin embargo, no será sino hasta  el 8 de septiembre que se conozca la candena contra Vega, toda vez que el juez fijó ese día para determinar  cuántos años tendrá que pasar en prisión.

Se conoció que familiares, la defensa y la Fiscalia que llevanb el caso de Ponce  solicitaron una pena superior a los 35 años de prisión.

En enero de este año el presidente Juan Manuel Santos promulgó la Ley ‘Natalia Ponce’, contra los ataques con ácido, agradeciendo a las víctimas y al Congreso por hacerla realidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.