
Un fallo del Tribunal Administrativo de Sucre, confirma la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en la masacre del corregimiento de Chengue, el 17 de febrero de 2001, donde perdieron la vida 27 personas a mano del grupo paramilitar Héroes de los Montes de María, comandado por Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadenas.
El fallo concluye que la Policía y la Armada sabían de la “presencia de grupos al margen de la Ley cerca del lugar donde ocurrieron los hechos y nada hicieron para evitar su incursión”.
Dice el Tribunal en su sentencia que los miembros de la Fuerza Pública en la zona, aunque no participaron en la masacre, omitieron su deber de proteger a las víctimas.
El hecho ocurrió el 17 de enero de 2001, cuando los paramilitares comandados por Cadenas, entraron a Chengue, ubicado en el corazón de Los Montes de María, en jurisdicción de Ovejas, y asesinaron con un mazo a 27 personas y provocaron el desplazamiento del resto de sus habitantes.
Según el expediente, el comandante militar de la zona, el contralmirante Rodrigo Quiñonez y varios de sus oficiales estaban enterados del lugar donde estaban concentrados los paramilitares, finca El Palmar, San Onofre, sin embargo no actuaron.
Por Jaime Vides Feria