Entregan restos óseos de primeros desaparecidos hallados tras acuerdo

200 familiares de víctimas recibieron los restos de quienes durante años estuvieron enterrados como NN.
EFE
EFE

Temas tratados

Colombia
200 familiares de víctimas recibieron los restos de quienes durante años estuvieron enterrados como NN.

Los familiares de 29 desaparecidos  recibieron este jueves los restos de sus parientes, los primeros hallados desde que el Gobierno y las Farc anunciaron un acuerdo para buscar conjuntamente a miles de desaparecidos en el marco del conflicto armado.

En total, unos 200 familiares procedentes de varios rincones del país llegaron hasta la ciudad de Villavicencio para recibir los restos óseos de hombres y mujeres que estuvieron durante varios años enterrados como NN en diferentes cementerios, según un comunicado de la oficina del alto comisionado para la Paz.

En una ceremonia celebrada con líderes religiosos de las iglesias católica, evangélica y menonita, los parientes de los fallecidos se acercaron a los féretros en los que estaban escritos los nombres de sus familiares junto a una foto de ellos y encendieron una vela para honrar su memoria.

Durante el acto, la directora de la Unidad para la Atención de las Víctimas del Gobierno colombiano, Paula Gaviria, lamentó la muerte de las 29 personas y le agradeció a los familiares poder estar junto a ellos.

El pasado 17 de octubre las delegaciones del Gobierno y las Farc que negocian en Cuba el fin del conflicto, llegaron a un acuerdo mediante el cual se comprometieron a buscar a las personas que desaparecieron en el marco del conflicto armado de más de medio siglo.

Colombia calcula que 45.646 personas han desaparecido en ese medio siglo de enfrentamiento, según los datos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

En el acto de hoy, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, recordó la importancia de las víctimas en los acuerdos y les aseguró que el Gobierno "tiene el firme compromiso de darles una respuesta a todas las familias que han perdido a sus seres queridos".

Jaramillo recordó que el pasado martes las partes anunciaron un acuerdo "que responde a nuestro compromiso de poner a las víctimas en el centro de un acuerdo para la terminación del conflicto", subrayó.

Asimismo, dijo dentro del esfuerzo de los diálogos le dieron "un lugar privilegiado a las familias que tienen seres queridos desaparecidos por cuenta del conflicto".

Jaramillo subrayó que "son muchas las familias separadas" y dijo que su finalidad era conseguir lo que sucedió hoy, un reencuentro entre familiares.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web