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Galeón San José. Con el barco de madera, se fue a pique el tesoro más grande que la Corona de España se llevaba en un solo envio. Ilustración- Archivo El Heraldo
Colombia

"Encontramos el Galeón San José": Santos

El presidente Juan Manuel Santos dijo que entregará detalles del hecho mañana.

El presidente Juan Manuel Santos anunció a través de su cuenta de Twitter el hallazgo del galeón San José. El primer mandatario anunció que entregará detalles de este suceso, mañana sábado, en Cartagena.

Colombia ganó en 2011 en una corte del Distrito de Columbia en los Estados Unidos el pleito a la firma Sea Search Armada que reclamaba la suma de 17 mil millones de dólares al país, por supuestos derechos sobre el galeón, en un largo litigio de tres décadas.

En 1982, la empresa Sea Search Armada localizó el galeón San José, en aguas colombianas, cerca de islas del Rosario donde hace tres siglos había naufragado con 600 tripulantes y un millonario tesoro.

El galeón San José, según las investigaciones llevaba una carga de especias, telas, oro y plata, cuyo costo se acercaría hoy día a los 5 mil millones de dólares.

Galeón San José

El Galeón de San José fue un embarcación que se hundió en junio de 1708, a las 7:30 de la noche, en medio de una batalla con tropas inglesas.

La tragedia ocurrió, según una de las versiones que resguarda la historia, luego de que se produjera una explosión en el cuarto de pólvora del Galeón.

Con el barco de madera, se fue a pique el tesoro más grande que la Corona de España se llevaba en un solo envío, en la época de guerra de sucesión.

El galeón San José fue construido por don Pedro de Aróstegui  en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, en 1698. Ante la muerte de éste fue su hijo Francisco, quien lo entregó. 

El San José llegó a Cartagena de Indias en 1706 y dos años después se hundió con 200 toneladas de oro y plata.

El largo litigio

El 29 de enero de1980, la Dimar da licencia para buscar antigüedades en el mar a la empresa Glocca Morra, que en 1982 dijo haber encontrado el San José.  En 1983 cede los derechos a la buscadora de tesoros, Sea Search Armada, SSA.

Luego de aprobarse en el Congreso una ley sobre derechos de propiedad para esta clase de tesoros, en el que le asignaban una comisión del 5% a la empresa buscadora del mismo, SSA decide demandar al Estado.

A partir de allí se inicia una serie de batallas jurídicas con la Sea Search Armada que ha pasado por los presidentes colombianos de las últimas tres décadas.

En 1989, la buscadora de tesoros interpone en Barranquilla una demanda buscando que se le declarara dueña absoluta de todo.

El Gobierno tomó cartas en el asunto y convocó a expertos tratando de verificar si la información de SSA sobre el hallazgo fuera real y no se tratara de un supuesto u otro naufragio. 

Desde hace más casi dos décadas,  junto con las lucha en los estrados judiciales, el gobierno colombiano se interesó en la veracidad del hallazgo, por parte de Glocca Morra. Incluso las coordenadas dadas por la empresa en su momento no fueron encontradas por la Armada Nacional en 1994 y se puso en duda que fuera el galeón San José.

Para 1994, el  juzgado falló a favor de la empresa Sea Search Armada porque para la época no había una legislación expedida. En 1997, el Tribunal Superior del Atlántico confirmó la sentencia y el caso se fue a casación en la Corte Suprema de Justicia. La parte demandante desistió.

La SSA demandó a Colombia en el 2010, alegando que el Gobierno Nacional le permitió recuperar el tesoro sumergido del Galeón San José.

Y a finales del año 2011 la Corte de Primera Instancia en los EE.UU., desestimó la totalidad de la demanda entablada por SSA, por falta de jurisdicción.

El mencionado fallo fue apelado por SSA y luego el 25 de marzo de 2013 se efectuó la audiencia ante la Corte de segunda instancia, la Corte Federal de Apelaciones para el Distrito de Columbia.

La Corte rechazó todos los argumentos de la empresa cazatesoros Sea Search Armada (SSA) y aseguró que sus pretensiones carecían de mérito. Colombia estuvo representada por la firma Arnold and Porter.
 

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