El Heraldo
En Unicórdoba el expresidente Samper estuvo acompañado por la politóloga Carmen Ortega y el sociólogo e investigador monteriano, Víctor Negrete. Eduardo García
Colombia

“El retiro de los seis de la cúpula era inevitable”: expresidente Samper

Señala que la situación es preocupante y se deben someter a controles los dineros que se están moviendo en las Fuerzas Militares.

Tras advertir que el escándalo del Ejército nacional no es un tema institucional sino más bien personal, de quienes prefirieron involucrarse en la corrupción, el expresidente Ernesto Samper, dijo esta mañana en Montería que el retiro de la cúpula castrense era inevitable. (Leer Mindefensa releva a 6 generales por escándalo en el Ejército).

“No tanto por los hechos de corrupción que se les atribuye y habrá que esperar cuál sea la decisión final de los jueces y de los investigadores, sino por el lenguaje de las conversaciones que era totalmente inapropiado, que reflejaba un grado de intimidad entre los mandos y oficiales inferiores, lo que es absolutamente inaceptable”, dijo Samper durante un receso en la Universidad de Córdoba, donde encabezó una actividad de Café País, para hablar del postconflicto con un grupo de estudiantes.

Catalogó el hecho como preocupante porque – en su juicio - es la primera vez que se lanza a la luz un escándalo de corrupción en el Ejército, que tenía una larga tradición de transparencia.

“En mi gobierno, inclusive, se contrataban organismos de control internacional para hacer más transparente el tema. Me preocupa como un precedente que nunca se había planteado”, indicó.

Reiteró que escándalo tras escándalo en el Ejército, es quizás porque se está moviendo mucha plata a través de las Fuerzas Armadas y advierte que con esos dineros se deben establecer controles.

“Creo que la moraleja que nos queda es que donde hay más plata tiene que haber más control. El Ejército sigue gastando más plata que la salud. Colombia es el país que invierte más en defensa conjuntamente con Brasil”, argumentó.

Insiste en que el giro debe ser con una política de paz y de postconflicto, que deberá tener muy en cuenta el necesario proceso de desinversión, para canalizar hacia objetivos sociales lo que antes se estaba dirigiendo hacia la guerra, por supuesto, sin hacerle daño a la capacidad ofensiva de las propias fuerzas armadas.

Sobre Café País, el expresidente resaltó la respuesta de la comunidad universitaria no solo con la experiencia en la Unicórdoba, sino en otros centros de educación superior.

“Esta es la manera de que los jóvenes vuelvan a creer en la política. Ahora que estamos en elecciones no se le puede pedir a la juventud que simplemente le den un espacio en una manifestación pública, esta es una manera digna de que la juventud vuelva a realiza política”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.