Últimas noticias

12:54

Rojiblancos y las Águilas se han medido en 20 oportunidades...

La magistrada de la JEP, Belkys Izquierdo.
12:51

Los magistrados analizarán los hechos ocurridos en esa...

Erwin José Velásquez Marchena, locutor de 29 años y conocido en el ambiente picoteril como ‘Turko Dj’.
12:40

El hecho sucedió la tarde del sábado anterior en el barrio...

12:34

Entre los resultados, en 2017 el municipio obtuvo el número...

11:58

El 29 de diciembre de 2017, en el patio 4 de la Cárcel...

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, durante el Segundo Foro Ambiental Empresarial.
11:44

Funcionarios del Establecimiento de Desarrollo Urbano y...

11:35

Los hechos ocurrieron en febrero de 2017, cuando dos...

El hallazgo ocurrió inicialmente en 2015 a partir de datos de un programa de la NASA.
11:35

El impacto de un meteorito produjo un orificio de una...

11:16

Ambientalistas destacan que la participación de las...

El titulo es:El Plan Colombia termina una fase y comienza otra: Santos

El Plan Colombia termina una fase y comienza otra: Santos

Tras 15 años de combate militar al narcotráfico y la subversión, la ayuda de EE.UU. se centraría ahora en el posconflicto.
Presidencia
Presidencia
Santos viajará hoy a EEUU para conmemorar los 15 años del Plan Colombia. Presidencia
Tras 15 años de combate militar al narcotráfico y la subversión, la ayuda de EE.UU. se centraría ahora en el posconflicto.

En el marco de la conmemoración de los 15 años del Plan Colombia, el Gobierno ha dicho que la nueva fase de esta ayuda que propondrá el presidente Juan Manuel Santos en su entrevista del jueves con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para que se presente ante el Congreso de los Estados Unidos, ya no estaría únicamente basada en la lucha militar contra el narcotráfico y la subversión, sino que se centrará, sobre todo, en asuntos del posconflicto, temas sociales en las regiones y la sustitución de cultivos ilícitos.

“El Plan en cierta forma termina una fase y comienza otra", dijo el mandatario, y aseguró que el proceso de paz de su Gobierno con la guerrilla de las Farc “tiene mucho que ver con eso”.

“Se comienza una fase diferente sin descuidar los temas que tradicionalmente nos han unido”, agregó.

El Plan, a través del cual Estados Unidos destinó por 15 años unos 9 mil millones de dólares, se encargaría de apoyar labores por ejemplo de desminado humanitario para liberar al país de estas bombas indiscriminadas antes de 2021.

Así mismo, se fortalecería con recursos la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid –que hoy solo hace presencia en 40 de los más de mil municipios del país–, para dirigir el enfoque de la colaboración en materia social hacia las localidades más afectadas por el conflicto.

Igualmente, se tendrán en cuenta los programas de atención a víctimas, restitución de tierras, de desmovilización y reinserción de exguerrilleros y a fortalecer la presencia del Estado, sobre todo en materia de infraestructura y justicia, en territorios donde hace falta y donde la guerra tuvo gran parte de la responsabilidad.

En cuanto al tema del narcotráfico, se pondrán ahora los esfuerzos, fundamentalmente, en los proyectos de sustitución de cultivos ilícitos.

En esta materia, la de drogas, Colombia sigue siendo, según la ONU, el mayor productor mundial de hoja de coca, y exportó unas 442 toneladas de cocaína en el 2014, lo que representó un 52 por ciento más que en 2013, no obstante a que la seguridad interna ha mejorado.

El Gobierno ha manifestado en no pocas oportunidades su interés en que se varíe la mirada sobre la manera en que se enfrenta el narcotráfico en el mundo, y su descontento con tácticas como el polémico uso del glifosato. Para el Ejecutivo es más importante el trabajo preventivo y médico sobre el consumo de drogas que la estrategia represiva y policial.

No obstante, 21 de los 32 departamentos del país tienen el reto de sustituir los cultivos ilícitos pero el Gobierno cree que con las Farc de "aliadas" tras la firma de la paz en materia de lucha contra el narcotráfico, este tema se pueda enfrentar de manera más eficaz de lo que hasta ahora se ha venido haciendo.

Al respecto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas ha anunciado: “sería un Plan Colombia para consolidar y hacer sostenible la paz (...). Eso necesita muchos elementos: militares, sociales, de desarrollo económico, de justicia”.

De hecho, en términos de ayuda militar, el Plan se centraría no en el incremento del pie de fuerza sino en el mejoramiento de los equipos de uso castrense.

Todo esto dependerá, por supuesto, de lo que consideren demócratas y republicanos -Santos se reunirá con varios parlamentarios de ambos partidos- y del ambiente que se genere en el legislativo de este país desde ambas colectividades, que han apoyado juntas, como pocas propuestas, el Plan Colombia.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1