El Heraldo
Los grupos más numerosos del foro son víctimas de Estado y de paramilitares. EFE
Colombia

Definición de ‘víctima’ pone en aprietos el proceso de paz

El Gobierno y las Farc no saben aún si admitirán a los militares como afectados por la violencia, explica representante de la ONU, Fabrizio Hochschild.

El representante de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, dijo que los negociadores del Gobierno y las Farc en Cuba no han decidido aún si incluirán como víctimas del conflicto armado colombiano a los militares que padecieron la violencia en el país.

“En ese punto parece que hay diferentes opiniones en este momento entre la delegación de las Farc y el Gobierno”, reconoció el funcionario en una rueda de prensa en Cali, donde se desarrolla el foro nacional de víctimas.

El encuentro, que se inició ayer y se prolongará hasta mañana, reúne a más de 1.600 personas, la mayoría víctimas directas de la violencia de las guerrillas, paramilitares y el Estado, para aglutinar propuestas que serán enviadas a la mesa de negociación de La Habana.

Preguntado sobre las propuestas de militares víctimas y el papel de éstos en el documento final que se redactará al término del encuentro, Hochschild lamentó que el Gobierno y las Farc aún no se hayan pronunciado de forma definitiva sobre un tema tan sensible.

“Lo mejor sería que las delegaciones puedan resolver este punto entre ellos, pero lo más importante es reconocer que la gran mayoría de este conflicto son civiles, entonces concentrémonos primero en este grupo”, indicó el presidente de la ONU en Colombia.

La presencia de militares entre las víctimas del conflicto armado colombiano, que dura ya más de 50 años, ha provocado fricciones dentro y fuera del foro, pues precisamente hoy los negociadores de las Farc tacharon de “inadecuada e indecorosa” el reconocimiento de este sector junto al resto de víctimas.

“Lo justo y equilibrado es que integrantes de la insurgencia que hoy se encuentran en estado de hacinamiento, varios de ellos heridos, mutilados, algunos peligrando su vida por problemas de salud en las cárceles de Colombia, también deben ser escuchados”, reclamó la guerrilla desde Cuba.

Pese a que evitó pronunciamientos directos sobre esa cuestión, Hochschild indicó que se ha “documentado suficientemente” por parte de historiadores y expertos internacionales que hay casos probados de “violación de derechos humanos” a miembros de las Farc.

Este evento fue el escenario para comenzar a reagrupar las conclusiones de centenares de peticiones que, a lo largo de julio, se han recopilado en tres foros regionales organizados por la ONU y la Universidad Nacional.

A ellos les fue encomendado, por parte de los negociadores de las Farc y el Gobierno, que sintetizaran las reclamaciones de las víctimas para incluirlas en el cuarto punto de los cinco que contiene la agenda para firmar la paz, la reparación a las víctimas.

Para empezar a abordar la cuestión quedan apenas dos semanas, pues se espera que la primera de las cinco delegaciones de representantes de víctimas llegue a la Habana el próximo 16 de agosto, pero los asistentes al foro de Cali ya dan por hecho que la representación no será justa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.