Últimas noticias

08:38

La llamada “minería” consiste en operaciones...

08:33

El expresidente demócrata estará en dos reuniones de...

08:24

Con la constitución de la Región Administrativa se avanza...

08:16

El ciclista terminó por delante del holandés Dylan...

Patricia Acosta junto al vehículo que le regaló su  hijo.
07:40

Sobre el vehículo se dictó una medida cautelar de ‘...

07:35

En pleno corazón del barrio Roma, una de las zonas más...

La Luna. Imagen de referencia.
07:31

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar Selene...

Alcides Pimienta Rosado, cuando llegaba a Bogotá, donde anoche era judicializado.
07:15

El CTI hizo efectiva la captura de  Alcides...

Mariano Rajoy
06:56

El anuncio del gobierno español coincide con el plazo...

El titulo es:“Contratos de libros en Sucre-Sucre fueron a dedo”, dice veedor

“Contratos de libros en Sucre-Sucre fueron a dedo”, dice veedor

La denuncia instaurada por el veedor a la Contraloría General de la República fue enviada al Grupo de Seguimiento en Tiempo Real de Regalías.
EL HERALDO
EL HERALDO
Los libros que fueron distribuidos por la Gobernación en cinco municipios sucreños. EL HERALDO
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

La denuncia instaurada por el veedor a la Contraloría General de la República fue enviada al Grupo de Seguimiento en Tiempo Real de Regalías.

Tras el escándalo que desató el contrato directo que realizó el gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, con la editorial Los Tres Editores S.A.S por cerca de $1.500 millones para dotar de material bibliográfico a estudiantes de 5 municipios, se han conocido casos similares en el departamento.

 

Uno de ellos en el municipio de Sucre-Sucre donde en 8 meses Elvira Julia Mercado Acevedo, alcaldesa para el período 2008-2011, realizó dos contratos directos con esta editorial. Así lo denunció el 14 de noviembre de 2012 el veedor Obman Campo Bueno.

El primer contrato fue el 23 de marzo de 2011 por un valor de $229.992.000 para la dotación de textos escolares  integrados en las cuatro áreas básicas del conocimiento para los estudiantes de primero a quinto de básica primaria  de instituciones y centros educativos del municipio.

Campo, quien desde el primer momento quedó alarmado por la cantidad de dinero invertido, visitó algunos centros educativos para conocer los libros y saber la importancia que tenían para la educación de los estudiantes.

“En algunos centros educativos manifestaron que el paquete de libros que les entregaron no superaba el millón de pesos y que aunque el contrato decía que cada uno tenía un valor de $ 88 mil pesos, en el comercio se conseguían a 15 mil”, dijo el veedor.

Además algunos libros los halló en el suelo porque no tenían infraestructuras adecuadas para ubicarlos.

El 29 de noviembre de 2011 y a escaso un mes de salir del cargo la exalcaldesa firmó un contrato por $499´980.000 para dotación de material de apoyo para el desarrollo y mejoramiento de las competencias en los estudiantes de los grados 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 e información para transición en las instituciones educativas y centros educativos oficiales.

“No entiendo cómo pudo contratar para libros cuando ya los estudiantes no estaban en clases”, manifestó el veedor que reclama resultados de los entes de control.

Añadió que lo más grave de todo es que fueron contratos directos violando así la Ley 80 porque por la suma ameritaba una licitación, “esto lo hicieron a dedo”.

La denuncia instaurada por el veedor ante la Contraloría General de la República fue enviada al Grupo de Seguimiento en Tiempo Real de Regalías que tiene la competencia para adelantar la diligencia y ejercer el control fiscal pertinente.

La exalcaldesa le dijo a EL HERALDO vía telefónica que tenía que mirar los contratos para dar una respuesta, y que hoy estaría dispuesta a entregarla, aunque considera que no incurrió en ninguna falta.

Otro de los contratos que encontró este diario está fechado el 12 de febrero de 2009, y fue suscrito entre la misma Los Tres Editores y el exalcalde de San Marcos, Sucre, Cecilio Manuel Acosta Bravo, por un valor de 259 millones 969 mil pesos.


Este es el contrato del municipio de Sucre, Sucre, con la editorial Los Tres Editores.

En esta contratación llama la atención que entre el material educativo para preparar a 4.414 alumnos para las Pruebas Saber e Icfes de los grados tercero, quinto, noveno y once de la localidad, los libros El Tesoro del saber en las competencias -los mismos que aparecen a 70.000 pesos en el escandaloso contrato con el actual gobernador- que se han estimado en un valor real de 7.500 pesos, aparecen en un valor de 45.000 pesos. Son en total 3.205 libros por un valor de 114'225.000.

Uno más, fechado el 5 de abril de 2011, también entre Los Tres Editores y el exgobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, por 499'928.000 de pesos, para dotación de textos escolares para alumnos de grados 1, 2, 3, 4 y 5 de nueve instituciones académicas del departamento, donde igualmente se registra la compra de 5.681 libros 'El éxito comienza en mi tierra', cada uno por un valor de 88.000 pesos. Estos son los mismos textos que el veedor Campo dice que cuestan 15.000 pesos.

Así mismo, aparece un contrato adjudicado a Los Tres Editores el 22 de junio de 2007 por el exgobernador de Sucre, Jorge Eliécer Anaya, para dotar de material educativo a 880 alumnos de 22 escuelas de 14 municipios del departamento por 117'612.000 pesos.

EL HERALDO intentó contactar al representante legal de la empresa caleña Los Tres Editores, Luis Eduardo Quintero Pérez, quien aparece como firmante de todos los contratos, pero no fue posible.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web