El Heraldo
Colombia

Confirman condena de 28 meses de prisión a Víctor Pacheco por caso Fidupetrol

Pacheco fue sentenciado tras colaborar con la justicia en el escándalo de corrupción de la Corte Constitucional.

El Tribunal Superior de Bogotá, al resolver un recurso de apelación, confirmó la condena de 28 meses de prisión contra el abogado Víctor Pacheco, implicado en el escándalo de Fidupetrol.

De acuerdo a la corporación judicial, Pacheco, sentenciado por el delito de tráfico de influencias, deberá cumplir la pena en un centro penitenciario y no en detención domiciliaria.

El pasado martes, además, un juez de control de garantías de la capital había había ordenado extender por un año más la figura del principio de oportunidad para el abogado, con el fin de que pudiera actuar como testigo en los procesos contra el exmagistrado cordobés de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt y el exmagistrado de ese misma alto tribunal, Rodrigo Escobar Gil.

El pasado 28 de marzo, el Juzgado 76 de Conocimiento de Bogotá condenó a 28 meses de prisión a Pacheco, luego de que éste se declarara culpable de haber participado en el escándalo de Fidupetrol, extinta fiduciaria a la que el abogado representó.

En 2015 Pacheco y la Fiscalía habían llegado a un principio de oportunidad y a un preacuerdo, a través de los cuales el abogado se comprometió a colaborar con la justicia a cambio de prebendas judiciales.

Asimismo, el lunes pasado, el accionista mayoritario de la firma Fidupetrol, Helbert Otero Pacheco, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, en el cual aceptó su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias.

De acuerdo con el fiscal encargado del proceso, los hechos se registraron entre marzo de 2013  y octubre de 2014, tiempo durante el cual, el empresario Otero Pacheco pertenecía a la junta directiva de la fiduciaria.

"En ese cargo, determinó al abogado Víctor Pacheco, amigo y cercano a algunos magistrados de la alta corporación, para que influyera en la selección de una tutela interpuesta por Fidupetrol, contra un fallo de la Corte Suprema de justicia, el cual la obligaba a pagar cerca de 22 mil millones de pesos", indicó el ente acusador en un comunicado.
 

Vea aquí toda la información en EL HERALDO sobre: Victor Pacheco y el Caso Fidupetrol

Noticia en desarrollo...

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.