El Heraldo
Colombia

Comandante del Ejército dice que captores de Nohora Valentina buscan ventaja estratégica

InternetNohora Valentina Muñoz, niña secuestrada hace 17 días.s

Los secuestradores de la niña Nohora Valentina Muñoz buscan una "ventaja estratégica" frente a las tropas que avanzan con la misión de rescatarla sana y salva, denunció hoy el comandante de las Fuerzas Militares del país, el general Alejandro Navas.

El oficial sostuvo que estos delincuentes engañaron al país y al mundo al no haberla entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que realizó el viernes una misión humanitaria en el este de Colombia para recibir a la menor.

La operación fue puesta en marcha tras la entrada en vigor de una suspensión de operaciones militares por ocho horas, solicitada por el CICR al presidente Juan Manuel Santos, quien la autorizó.

Santos se lamentó tras expirar el cese de acciones del engaño de los captores y hoy se ratificó, desde la ciudad occidental de Pereira, en que los bandidos incumplieron la puesta en libertad de la niña, que es hija del alcalde de Fortul, Jorge Enrique Muñoz.

En una declaración divulgada por su servicio de prensa en Bogotá, el comandante de las Fuerzas Militares afirmó que con los secuestradores "no hay interlocución, buscan una ventaja estratégica y están jugando con el dolor de la familia" de la niña.

Son criminales que "siguen atropellando a la población civil y a la niñez", añadió Navas, y señaló que, con la retención de la menor, "no tienen ninguna justificación y siguen demostrando un grado de crueldad desmedido, violatorio de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario".

En la misma declaración, el jefe militar notificó de la continuidad de las operaciones en la zona de secuestro para lograr el rescate sana y salva de la niña.

"Estamos actuando con prudencia y debido cuidado", dijo luego, y enfatizó: "Lo que más nos interesa es la vida de la niña".

La menor fue hecha cautiva el pasado 29 de septiembre por dos encapuchados que la abordaron a las afueras del colegio público de Fortul en el que cursa quinto grado y hasta donde había sido llevada por su madre, Pilar Gutiérrez, en una motocicleta.

Los desconocidos también la hicieron cautiva a ella, pero la dejaron en libertad posteriormente, a la salida de la localidad.

Las autoridades no han informado de si los captores son guerrilleros o delincuentes comunes.

Además, han puesto en duda comunicados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los que ambos grupos rebeldes niegan que sean los responsables de la retención. EFE
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.