El Heraldo
Los campesinos protestaron frente al Minagricultura.
Colombia

Campesinos marchan en Bogotá contra el gobierno de Santos

Dicen que el Gobierno ha incumplido 72 de los 88 acuerdos firmados.

Bogotá. Cerca de 20.000 campesinos y empresarios del sector agrícola retomaron la protesta por el supuesto abandono estatal ante la histórica crisis del campo y exigieron que el Gobierno cumpla los compromisos que pusieron fin a las huelgas el pasado septiembre.

Los jornaleros, que llegaron en autobuses desde todos los rincones del país, se congregaron en distintos puntos de Bogotá para marchar hacia la Plaza de Bolívar, aunque las autoridades no les autorizaron a llegar a ese lugar y se quedaron frente al Ministerio de Agricultura.

El sector agrario, a través de la organización Dignidad Agropecuaria Colombiana, convocó la marcha para protestar porque, según ellos, el Gobierno ha incumplido 72 de los 88 acuerdos firmados para ponerle fin a la huelga y  los bloqueos que paralizaron el país durante 20 días entre agosto y septiembre.

“Venimos a Bogotá tres meses después de una negociación de un paro nacional agrario donde al principio fuimos subestimados por el presidente de la República a decirle que no nos han cumplido los acuerdos, que ya los tiempos que estaban en las actas se caducaron y que seguimos peor”, dijo a Efe el portavoz de los productores de papa, César Pachón.
Los campesinos marcharon con sus sombreros, ruanas y ponchos de lana y exhibieron los productos que cultivan en cubos, sacos y en la mano.

En la marcha se escucharon reclamos como “Presidente Santos, no más mentiras, cumpla los acuerdos” y “Queremos chicha, queremos maíz, multinacionales fuera del país”.
Asimismo, hubo mensajes de rechazo en las pancartas hacia la aspiración de Santos a buscar un segundo mandato en las elecciones presidenciales del 25 de mayo de 2014, una de las cuales rezaba: “Si no hay solución no hay reelección”.
“La tal reelección no existe”, se podía leer en otra pancarta en la que los campesinos hacían alusión a la polémica frase que pronunció el presidente en agosto, cuando afirmó que el paro no era nacional ni involucraba a todos los gremios.

En este sentido, Giovanni Vega, representante de los lecheros, explicó que entre los pocos compromisos cumplidos por el ejecutivo está la instalación y financiación de mesas de trabajo y el retiro de los expedientes de los campesinos detenidos durante las manifestaciones de agosto.
Pero por el contrario, denunciaron, no ha emitido el decreto para imponer salvaguardas a la importación de productos que se cultivan en Colombia, como la papa, la cebolla, el tomate, entre otros, de países con los que hay acuerdos de libre comercio suscritos, ni tampoco ha cumplido compromisos en cuanto a los créditos.
Alberto Londoño, un caficultor del Valle del Cauca, agregó por su parte que más allá de exigir el cumplimiento de los pactos, lo que se requiere es “que se empiece a implementar una verdadera política agraria para pequeños y medianos productores de Colombia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.