El Heraldo
La co-lider del equipo de Embarazos y Defectos Congénitos de la lucha contra el Zika del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Margaret "Peggy" Honein. EFE
Colombia

Atención a embarazadas ante Zika requiere medidas rápidas: experta de CDC

Según la experta,"nunca antes en la humanidad" se había "visto una enfermedad transmitida por mosquitos que cause efectos congénitos".

Los riesgos del zika en las mujeres embarazadas requieren medidas "rápidas" pues "nunca antes" la humanidad se enfrentó a una enfermedad transmitida por mosquitos con efectos congénitos, dijo hoy Margaret "Peggy" Honein, experta del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.).

"Para las mujeres embarazadas los riesgos específicos presentados por el Zika requieren medidas de salud pública rápidas, efectivas y sin demora", afirmó Honein, colíder del equipo de Embarazos y Defectos Congénitos de la lucha contra el Zika del CDC, en una rueda de prensa en Bogotá.

Según la experta, que visita el país como parte de la cooperación del CDC con el Gobierno colombiano, "nunca antes en la humanidad" se había "visto una enfermedad transmitida por mosquitos que cause efectos congénitos".

"Mientras trabajamos rápidamente para atender estas cuestiones clave, es importante reducir exposición a los mosquitos en cualquier persona que esté en zonas donde circula el virus para reducir el riesgo del virus Zika y otras múltiples enfermedades", recomendó.

La experta consideró además "difícil" predecir la evolución del Zika en los países de América Latina, y señaló que siguen analizando los efectos del virus en mujeres embarazadas.

"Es muy difícil predecir qué es lo que va a suceder y si va a haber incrementos subsecuentes o qué va a suceder mientras el clima y otros factores que están involucrados cambian", admitió.

La investigadora apuntó que "hay muchas cosas" todavía por aprender sobre este virus, e indicó que buscan entender "si hay otros efectos neurológicos en el desarrollo del bebé" aparte de la relación entre el Zika y la microcefalia.

"Pensamos que la microcefalia severa puede haberse visto en muchos reportes en los medios y en casos iniciales y puede ser lo más severo, pero también puede haber una amplia gama de resultados que están asociados con el virus Zika relacionados con el embarazo", señaló.

La experta destacó que el "trabajo colaborativo" que desarrollan en el CDC busca proveer información científica fundamental "para ayudar a Colombia, a los Estados Unidos y a muchos otros países para prepararse mejor para lidiar con los desafíos sin precedentes planteados por la infección del virus Zika".

El zika, que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que además es vector del chikunguña y el dengue, se ha asociado en Brasil con la multiplicación de casos de microcefalia, mientras que en otros países de la región ha sido vinculado con el Síndrome Guillain Barré (SGB), un desorden del sistema nervioso.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.