El Heraldo
Henry Alí Montes, alcalde de Aguachica, Cesar. Cortesía
Colombia

Alcalde de Aguachica enfrenta cargos por irregularidades en alimentación escolar

El mandatario fue capturado junto a otros cinco funcionarios.

El fiscal general de la Nación (e), Jorge Perdomo, dijo que tras detectar irregularidades en el contrato de alimentación escolar en Aguachica, el alcalde de ese municipio al sur del Cesar, Henry Alí Montes y otras cinco personas detenidas por este caso, enfrentarán cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contratación sin el lleno de los requisitos legales, fraude procesal y tentativa de peculado por apropiación.

El mandatario local fue capturado en su despacho por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, en cumplimiento de una orden judicial; también fueron detenidos el secretario de Educación municipal Rodolfo Rincón, el secretario de Planeación y alcalde encargado para la época de los hechos, Juan Carlos Zuleta; el asesor jurídico de la alcaldía, Nicolás Julio González; la representante legal de la Fundación Programas de Prevención y Nutrición, Provenir, Diana Margarita Trujillo y la supervisora del contrato, Ariela Pallares.

“Nosotros entramos a revisar el contrato como tal, qué estaba pasando, y efectivamente la hipótesis que encontró la Fiscalía, es que no se estaba cumpliendo con los requisitos legales por parte de quienes lo habían firmado, que además habría algún interés para que se firmara como se hizo y con la empresa con la que se suscribió, y por supuesto logramos establecer que la calidad de la comida que se estaba ofreciendo no era la que se estaba contratando”, sostuvo el fiscal (e).

La investigación se inició luego del escándalo que generó a nivel nacional un video, que se hizo viral en las redes sociales, donde se mostraba a los niños del colegio Sagrado Corazón de Jesús, recibiendo en forma indigna los alimentos, por lo cual el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar instauró una denuncia, mientras que la ministra de Educación, Gina Parody, se trasladó a Aguachica haciendo un llamado para que se llegara hasta las últimas consecuencias.

“Logramos establecer que en este contrato se violaron todas las normas de planeación, se logró establecer que la Fundación Provenir no gozaba de la capacidad técnica, ni financiera, como tampoco de las instalaciones adecuadas para repartir los alimentos, y se estableció que había algún tipo de interés del alcalde en ese contrato con esta Fundación”, puntualizó Perdomo.

Al momento de su detención, el alcalde Montes daba una entrevista radial, indicando que “no debo nada. Es un contrato que se hizo con otra persona. Me toca respetar y responder”.

La Fundación Programas de Prevención y Nutrición, suscribió en febrero pasado el convenio para el suministro de alimentación escolar con la alcaldía de Aguachica por valor de $537 millones.

Interés. El fiscal (e) dijo que el alcalde habría tenido algún interés indebido en que la Fundación Provenir se quedara con el contrato de alimentación escolar del municipio.

“Habría interés del alcalde en que esa fundación se quedara con el contrato”, manifestó.

Perdomo advirtió además que Provenir “era una fundación sin capacidad técnica ni financiera y no tenía instalaciones adecuadas para repartir los alimentos, como se ve en el video”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.