Como una medida injustificada que 'deja a Colombia en una situación muy difícil' a nivel internacional, calificó la presidente de Novartis, María Cristina Álvarez, la decisión del Ministerio de Salud de declarar razones de interés público sobre la molécula imatinib que ofrece el laboratorio bajo el nombre de Glivec, con el fin de reducir su precio.
En entrevista con EL HERALDO, afirmó que este tipo de medidas generan incertidumbre en las compañías inversionistas.
Recordó que Novartis tiene más de 60 años en el país y es la primera en destinar inversiones en investigación clínica, con más de 15 millones de dólares en los últimos tres años, y que genera 400 empleos directos y más de 1.000 indirectos.
r Estamos muy preocupados con la decisión del Ministerio de Salud de declarar de interés público el imatinib, es una medida que consideramos inapropiada e injustificada. Hemos negociado de buena fe y ofrecimos múltiples alternativas en beneficio de los pacientes y del sistema de salud de Colombia y también de la innovación, desafortunadamente todas esas alternativas fueron rechazadas.
r Hacer una declaración de interés público con el único objetivo de forzar un control de precios a un producto cuyo precio había sido fijado por unilateralmente por el mismo Ministerio y que se había reducido dos veces en los últimos tres años, no es la solución para la sostenibilidad del sistema de salud, somos conscientes de los retos que enfrenta en términos financieros y somos solidarios, pero una medida injustificada no es la solución a esta situación.
r Es un mensaje muy difícil porque la decisión rompe la propiedad intelectual y cuando un país cambia las reglas, modifica los acuerdos y los compromisos, pues claramente erosiona y debilita la confianza que las compañías internacionales necesitan para invertir, esta confianza además es fundamental para seguir trayendo nuevos productos al mercado.
r El precio ya había sido fijado por el Gobierno y se había reducido en dos oportunidades, la metodología de precios que aplica Colombia hace que para todos los productos controlados, y este es el caso de Glivec, el precio sea 25% más bajo que en el resto del mundo. Para Glivec, el precio actual del producto, si se aplica la metodología de Colombia, está significativamente por debajo de lo que debería ser, entonces no había una razón de precios, más aún teniendo en cuenta que hay competencia en el mercado y cuatro versiones genéricas de Imatinib que no infringen la patente y que se encuentran a precios mucho menores.
r Lo que se genera es inseguridad frente al sistema de fijación de precios que se aplica en Colombia, porque quiere decir que cualquier producto que tenga una patente podría ser considerado de interés público con miras a hacer una metodología especial para reducirle el precio.
r Este medicamento es para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica, en Colombia, afortunadamene, hay solo unos dos mil pacientes con esta enfermedad, no es una pandemia, ni una enfermedad transmisible, no hay razones de interés púbico.
r Es un medicamento muy importante para Novartis, fue la primera terapia dirigida para el tratamiento del cáncer en el mundo. Es la primera que se desarrolló y que ataca solamente las células malas y deja bien las buenas, a partir de esta innovación es que empiezan otros tratamientos para el cáncer con el mismo mecanismo de acción dirigido. Es un producto revolucionario en cuanto a innovación, que cambió la historia del tratamiento del cáncer antes de Glivec, siete de cada diez pacientes morían antes de los cinco años estando en tratamiento, después nueve de cada diez, tiene expectativa de vida normal.
r Lo que está pasando es muy malo, romper una patente sin tener las razones que lo justifiquen es una señal muy mala, la declaración de interés público y las licencias obligatorias, son medidas legítimas y válidas, que pueden y deben usar los gobiernos en situaciones excepcionales que así lo ameriten, pero no este es el caso del Glivec, ya que no es hay una pandemia, no es una enfermedad transmisible, no hay problemas de suministro y hay competencia, no es cierto que haya un monopolio y además está en el plan básico de salud.
r Ayer (viernes) fue publicada la resolución del Ministerio de Salud, estamos analizándola y vamos a evaluar todas las alternativas para definir los siguientes pasos.
r Es el primer caso que se presenta en el país y es el primero en el mundo y eso pone a Colombia en una situación muy difícil.





















